1

2

1. Dos noticias de corrupción. Una confirmada: los trapicheos del reincidente exalcalde de @socialistas_cat de Santa Margarita de Montbui, Teo Romero. La otra, que todavía no se sabe de qué va, descubierta a raíz de la teatral operación policial bautizada con un nombre fascista, que afecta al concejal de @Esquerra_ERC en Cabrera de Mar, Enric Mir. La corrupción es la lacra del Régimen del 78 y ha adoptado muchas formas, no solo delictivas. También ha habido corrupción moral.

2. El exalcalde del PSC ha pactado dos años de prisión y cuatro de inhabilitación después de reconocer que entre 2005 y 2010 cargó 35.000 euros al Fondo de Cooperación al Desarrollo que presidía con gastos de viajes que alargaba para hacer turismo. En Nairobi debía de aspirar a dirigir la UN-Hábitat, la agencia de la ONU que acabó dirigiendo su colega Joan Clos, que vivía muy bien allí.

3. Lo que sorprende en el caso de @teoromeroh es la reincidencia. En 2004 la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al alcalde de @ajmontbui a una pena de seis años y un día de inhabilitación especial para ejercer un cargo público por unos hechos que se remontan a 1995 y en que el alcalde había suspendido de sueldo a quien entonces era tesorero del Ayuntamiento por una presunta malversación de fondos públicos. Algo huele mal si quien persigue a un presunto corrupto finalmente es condenado.

4. Pero, ¡ay!, en 2010 el gobierno de Rodríguez Zapatero decidió conmutarle la pena de inhabilitación por “otra de dos años de multa, que abonará en cuotas diarias de diez euros, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del Real Decreto”. En total, la multa que acabó pagando Teo Romero por aquellos hechos ascendía a unos 7.300 euros. Romero jamás fue suspendido de militancia, a pesar de que incluso en el perdón se acaba insistiendo en la culpa. Qué cosas, ¿verdad?

5. ERC ha pedido al concejal del @ajcabrerademar Enric Mir que abandone el cargo. La razón esgrimida es que Mir guardaba 40.000 euros de pasta gansa particular en su despacho de servidor público. La Guardia Civil no relaciona ese dinero con la kafkiana operación Volhov. El partido lo ha suspendido de militancia pero no ha explicado por qué. Era necesario que lo hubiera hecho. Los convergentes se fueron al carajo cuando no fueron claros y contundentes con los corruptos tipo Oriol Pujol.

 

6. No tengo ni idea de cómo uno pude tener 40.000 euros en efectivo. En un país como el nuestro, donde la gente se escandaliza por la corrupción política pero que compra pisos con dinero negro, todo es posible. La corrupción se convierte en sistémica cuando no solo afecta a las estructuras políticas dominadas por corruptos, sino cuando la sociedad no se examina ella misma sobre cómo actúa y qué permite que ocurra. En el actual contexto de pandemia, con una sanidad bajo presión al máximo, ¿no creen ustedes que evadir impuestos es directamente una corrupción moral?

7. Unos buenos amigos me acaban de regalar Un pueblo traicionado, del historiador Paul Preston. Es la crónica de la España del siglo XX, en que se muestra el abismo entre una población deseosa de progresar y unas élites que tratan, una y otra vez, de bloquear sus intentos. El Régimen del 78 no ha sido una excepción. La monarquía es una madriguera de ladrones, los partidos se han financiado ilegalmente y los corruptos se han aprovechado de ello y, para redondearlo, los franquistas con toga persiguen a los demócratas y en algún caso encuentran donde hincar el diente.