Colomines puesto FB

1. Leo este post en el Facebook del empresario joyero Joan Oliveras Bagués cuya conclusión es extremadamente sensata. En la actual coyuntura, cuando todo el mundo está con el agua hasta el cuello, la clave es que el endeudamiento recaiga en las administraciones y no en los ciudadanos. Tenemos suerte de contar con empresarios como él, porque, además de independentista, es socialdemócrata.

2. A raíz de la primera ola pandémica los gobiernos prometieron un rescate social completo, que tenía que prevenir el hundimiento de la economía y que debería haber evitado que la crisis recayera en los hombros de los ciudadanos. Estamos entrando en la segunda fase y la casa sigue aún por barrer.

3. Las medidas sanitarias que ha tomado ahora el @govern provocarán que muchos trabajadores pierdan el trabajo, del mismo modo que haber sellado los hospitales y los CAP tuvo como efecto que los enfermos que no estaban afectados por la Covid-19 fueran desatendidos. Mientras se atiende a unos enfermos se deja que mueran otros.

4. Las nuevas restricciones aprobadas por el @govern para frenar la segunda ola perjudican muy especialmente a los sectores de la restauración y de la hostelería, que se ven empujados a la ruina. El equilibrio entre salud pública y salud social no es fácil. El peor contagio es la pobreza. Una sociedad empobrecida será al fin vulnerable.

5. El @govern debería haber sabido justificar con más precisión las medidas y las afectaciones. No basta con anunciar una partida de ayudas de 40 millones de euros, que se aprobará mañana, porque los afectados saben que estas ayudas tardan y que la burocracia se convierte en un muro que impide acceder a ellas.

6. El vicepresidente @perearagones ha enviado una carta a @sanchezcastejon en que le exige una moratoria de impuestos y de cotizaciones sociales para las empresas afectadas por las nuevas medidas contra la expansión de la pandemia. Retorno al pasado: en vez de acelerar el futuro para acabar con la dependencia, se escriben memoriales de agravios.

7. El precio de la dependencia es que miles de trabajadores se verán obligado a pelear otra vez con un SEPE que no atiende al teléfono, y miles de empresarios se sentirán impotentes ante los ERTE impagados. Entonces será cuando restauradores y hoteleros se rebotarán contra una @Generalitat_cat sumisa y poco útil.

8. La dependencia empobrece y anula el autogobierno, pero no puede esconder la gestión desastrosa de la consejera @albaverges, de @Esquerra_ERC. Eso lo percibe todo el mundo, incluso @laura_rosel, la presentadora estrella de Radio Tirana, cuando se ha sentido obligada a rescatarla de las críticas del Dr. @oriolmitja.

9. “La política es el arte de impedir a las personas mezclarse con aquello que les importa”, escribió el poeta Paul Valéry. La pandemia está demostrando qué tipo de políticos tenemos —y padecemos. Mientras la economía se hunde, ellos se dedican a criticar a quién osa apuntar que lo están haciendo mal.