En Volvo no están en su mejor momento y, en Cupra, lo cierto es que sí. Como farolillo rojo del Top 100 de ventas de junio en España, el Volvo XC40 se agarra con uñas y dientes para no caerse del ranking y reivindica con una oferta especial su condición de SUV Premium. Este mes, según el portal quecochemecompro.com, sale por 30.000 euros. El Cupra Formentor, por contra, es uno de los coches del momento y sedujo en junio a casi 1.500 personas. Ambos tienen pros y contras, sin embargo. Vamos a verlos.

Volvo XC40
Volvo XC40
Cupra Formentor
Cupra Formentor

Similar tamaño, pero el Cupra Formentor tiene un aire más deportivos

Si nos fijamos en sus medidas, el Cupra Formentor gana por poco: es 2,5 cm más largo, ya que llega hasta los 4.45 metros, mientras que el Volvo Xc40 se queda en 4,42. El maletero, sin embargo, es mucho mayor en el coche sueco, que nos ofrece 578 litros de capacidad frente a los 450 del Cupra. En precio, el coche de la marca de Martorell también pierde: su versión de acceso está disponible a partir de 34.100 euros y el Volvo XC40, con su imbatible rebaja de 6.450 euros,se queda en 30.000 euros justos. Mientras el Volvo XC 40 es más señorial, tanto en su apariencia exterior como en los interiores, el Formentor se distingue como un crossover netamente deportivo y, hay que decirlo, radical y un punto salvaje, pues la versión más potente alcanza los 390 CV. Y eso, para un coche que no llega a los 1.500 kilos, es mucho.

Dos coches muy distintos

Aunque son comparables por tamaño, precio y prestaciones, el Cupra Formentor y el Volvo XC 40 juegan ligas diferentes. El SUV sueco se diseñó para rivalizar con los Audi Q3, los Mercedes GLA y los BMW X1. La sobriedad, la tecnología y la calidad son, junto al precio, sus avales. Lo de Cupra, claro, es otra historia: hablamos de un emblema que, por sí sólo, ejemplifica una nueva manera de hacer las cosas: deportividad mediterránea, carácter dinámico y un perfil singular para un conductor que se siente distinto. Basta mirar las motorizaciones ofrecidas para se consciente de lo que pretenden uno y otro: mientras el Volvo XC40 se presenta con motores convencionales de gasolina y MHEV también de gasolina con potencias que no pasan de los 200 CV en ningún caso, el Cupra Formentor parte de los 150 CV y llega a ofrecer la ya citada versión de 390. Entre una y otra, encontramos versiones de 190, 245 y 310. Vamos, que mientras el Volvo XC40 seduce a los padres, el Cupra Formentor enamora a los hijos.