Volkswagen es uno de los gigantes del mercado automovilístico y, como buen gigante que es, las ventas son al final su primer objetivo. Por mucho que la firma alemana trabaja en diferentes países y que tenga una enorme gama de modelos en sus diferentes catálogos, al final, lo que prima siempre, es la rentabilidad.

Y más en un contexto como el actual, en el que la escasez de suministros así como la crisis de semiconductores está siendo especialmente cruel con la industria del automóvil.

No son pocas las marcas que han optado por cesar la actividad en algunas de sus fábricas o las que, como bien saben muchos consumidores, están alargando de forma alarmante sus fechas de entrega en cuanto a modelos nuevos y personalizados.

En este contexto, la rentabilidad gana más peso que nunca, de ahí que en Volkswagen hayan decidido tomar una decisión que, desde luego, no es que sea menor. Por mucho que sea lógica teniendo en cuenta la situación, eso no implica que no sea dolorosa para muchos de los seguidores de la marca.

El futuro del Volkswagen Passat, la berlina más icónica de la marca, está en el aire en este recién estrenado 2022

Y es que el futuro del Volkswagen Passat está en el aire en nuestro mercado. Nadie, eso sí, podrá apuntar si la marca decide acabar con su producción que habrá sido una decisión sorpresa.

Entre otras cosas porque fue ya el pasado mes de noviembre cuando el fabricante optó por eliminar buena parte de la gama de su berlina en el configurador alemán, dejando tan sólo disponible para su configuración nueva la variante familiar, el Passat Variant.

 

Teniendo en cuenta que este tipo de carrocerías son muy populares en el norte de Europa, es más que lógico que Volkswagen decidiera apostar por ella como la única superviviente de la gama en su mercado.

De momento en el configurador de Volkswagen en nuestro mercado sí que siguen estando disponibles las dos versiones con diferentes tipos de motores, pero teniendo en cuenta que la última generación del Passat llegó a nuestro mercado en 2015 y que, por tanto, su vida comercial de 7 años acaba en este 2022, no son pocos los que dan por hecho que no llegará una nueva generación.

Volkswagen PassatVolkswagen ha reducido drásticamente la gama de su Passat en Alemania, por lo que muchos ya dan por hecho que el futuro de la berlina en España va por el mismo camino - Volkswagen

Volkswagen ha optado por no comunicar nada al respecto, pero los hecho son los hechos y que la firma haya eliminado casi totalmente la gama de su berlina en su mercado natal es una pista más que evidente del negro futuro que le espera a este modelo.

Y más, ojo, teniendo presente que será en 2023 cuando, a no ser que la situación cambie en los próximos meses, llegue al mercado europeo el Volkswagen Aero B, una nueva berlina cien por cien eléctrica de la marca germana.

Lo que parece evidente es que en Volkswagen, sea público o no, ya han tomado la decisión de cargarse a uno de sus modelos más icónicos en nuestro mercado. Un modelo, una berlina, que, como tantas otras, no ha podido resistir la tremenda embestida comercial de los SUV.