Teniendo en cuenta que Volkswagen puede presumir de ser una de las marcas más veteranas en el mercado europeo, es evidente que el fabricante alemán conocer muy bien las peculiaridades de este mercado.
Así, a diferencia de lo que ocurre en mercados como el de China, el de Japón o el de Estados Unidos, por mucho que muchas marcas vean el mercado europeo como un conjunto, es evidente que cada uno de los países que conforman este mercado tiene a su vez sus peculiaridades.
Entre otras cosas porque nada tiene que ver el poder adquisitivo de algunos países en referencia a otros y, además, tampoco tiene nada que ver el clima de unos países en referencia a otros, por lo que el tipo de coche más vendido en un mercado como el español no tiene nada que ver con el tipo de coche más vendido en el mercado como es el caso del alemán, el inglés o el noruego, entre otros.
Y un muy buen ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en este pasado 2022 con un modelo que puede presumir de ser uno de los más exitosos de la marca alemana en los últimos años: el Volkswagen Golf.
El Volkswagen Golf sigue arrasando en Alemania mientras se hunde en España
Un Volkswagen Golf que ha conseguido cifras de ventas muy diferentes en su mercado natal, el de Alemania, respecto al mercado español. En nuestro país ha sido uno de los modelos que más ha caído en los últimos años, acabando el pasado 2022 con poco más de 5000 matriculaciones y en una más que discreta posición número 53. Unas cifras que evidentemente preocupar al fabricante alemán.
Entre otras cosas porque son cifras que nada tiene que ver con las que ha conseguido en Alemania, donde no tan solo ha logrado seguir siendo la referencia indiscutible de Volkswagen sino que ha acabado este pasado 2022 como el número uno de ventas en el mercado alemán.
Lo ha hecho con más de 84.000 matriculaciones, es decir, cuatro veces más ventas de las que ha logrado el modelo más vendido en nuestro país, evidenciando que el mercado alemán es un mercado mucho más potente que el español. Es más, cabe tener en cuenta que el golf ha logrado tan solo en el mes de diciembre acumular más ventas en Alemania de las que ha acumulado durante todo el año en nuestro mercado.
Si bien es cierto que el fabricante seguro que va a intentar aumentar las ventas de su golf en este 2023 en España a base de buenas ofertas, saben muy bien que, por mucho que aquí no triunfe, en Alemania, un mercado mucho más importante, sigue siendo el rey.