Los que siempre han tenido a Volkswagen como una de sus marcas generalistas de referencia sabes muy bien que el fabricante alemán, pese a no estar a la altura quizás de otras marcas premium como son las también alemanas Mercedes, BMW y Audi a nivel del desarrollo tecnológico de sus coches, Volkswagen sí que se ha situado un escalón por encima de sus rivales directos en este sentido.
No es casualidad entonces que la marca alemana sea una de las que vaya a dar un paso adelante en los próximos meses con un movimiento que es muy probable que acaben copiando otros fabricantes generalistas dentro de no mucho tiempo: incluir un sistema de inteligencia artificial en su software para facilitar así la vida de sus conductores.
En concreto se trata de una versión específica de ChatGPT, una de las IA más famosas y comunes hoy en día, se convertirá a Volkswagen en la primera marca generalista con un gran volumen de ventas en tener un sistema de estas características.
La IA llega a los coches de Volkswagen
Como no podía ser de otra forma, este sistema se implantará en algunos de los modelos mejor dotados tecnológicamente de la marca alemana, entre ellos las cuatro opciones eléctricas como son el ID.3, el ID.4, el ID.5 y el ID.7 así como las nuevas versiones de los Golf, Tiguan y Passat.
Como apunta Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen responsable de Desarrollo Técnico, “Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha puesto al alcance de muchos. Es algo que está arraigado en nuestro ADN. Como resultado, ahora somos el primer fabricante de volumen en hacer de esta innovadora tecnología una característica estándar en los vehículos del segmento compacto en adelante".
Este sistema se complementará al actual ayudante por voz, de tal manera que la IA proporcionará información adicional así cómo enriquecer conversaciones, aclarar dudas, interactuar con un lenguaje intuitivo o recibir información específica sobre el vehículo, como apuntan en la marca alemana.
Cabe tener en cuenta que, por mucho que Volkswagen pueda presumir de ser la primera marca generalista lo tanto este tipo de sistemas, otras marcas premium ya lo están implementando también en algunos de sus modelos, como es el caso de Mercedes que, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que se trata de una marca que se sitúa un escalón por encima, lleva este sistema varios pasos como se ha podido comprobar con el CLA Concept Car en el CES de Las Vegas.