Volkswagen es la marca madre del Grupo VAG, un grupo alemán en el que están marcas como Seat, Škoda, Audi o Porsche, entre otras. Como suele ser habitual en los grupos automovilísticos, en muchos casos son varios los modelos de este tipo de marcas, que en realidad van dirigidos a un target diferente, los que comparten tecnología, plataformas y motores.
Buenos ejemplos de ello son modelos como el Volkswagen Golf, el Seat León o el Skoda Octavia, los tres fabricados en la misma plataforma, que cuentan con la misma tecnología y la misma gama de motores, aunque evidentemente el nivel de algunas de sus calidades y su equipamiento varían para posicionarlo en diferentes lugares dentro del mercado.
En este sentido, teniendo en cuenta que este tipo de marcas están interrelacionadas entre sí, también lo están los directivos y los trabajadores de las propias marcas. Así, a nadie le ha extrañado que Volkswagen haya decidido que el que era desde hace años el jefe de diseño de Porsche se convierta a partir del próximo 1 de enero de 2023 en el jefe de diseño de Volkswagen.
El nuevo responsable de diseño de Volkswagen puede llegar con importantes cambios para la marca
Fue en 2020 cuando Klaus Zyciora se convirtió en el jefe de diseño de Volkswagen, y ha sido el principal responsable del nuevo lenguaje de diseño de la familia de los eléctricos de la marca alemana, la familia ID. Así, el diseño tan exitoso de modelos como el Volkswagen ID.3 o el recientemente lanzado al mercado ID.Buzz, entre otros, llevan la firma de Zyciora.
Sin embargo, si bien es cierto que en Volkswagen no han dado aún los motivos de este cambio, a partir del 1 de enero de 2023 no será otro que Michael Mauer, que había sido responsable de diseño de Porsche desde 2004, quien cogerá las riendas de este departamento dentro de Volkswagen. Así pues, el diseñador de modelos tan icónicos como el Porsche 911,el Taycan, el 918 Spyder, el Panamera, el Cayenne o el Macan será quien tome las decisiones a partir de ahora en los modelos de Volkswagen.
En este sentido, si bien es cierto que en la marca ya han dado un paso muy importante en cuanto a la transición eléctrica con sus modelos de la familia ID, que tienen un diseño muy claro y definido, no sería de extrañar que la llegada de Mauer implicara una evolución en este lenguaje de diseño y, por tanto, importantes novedades al respecto dentro de no muchos años.