En Cupra tienen varios motivos de celebración. El primero y más importante es que la marca ha cumplido recientemente cuatro años de vida. Un logro que, evidentemente, desde la marca celebran: “Hace cuatro años, mucha gente dudaba de nosotros, pero nosotros nunca hemos dudado de nosotros mismos. Este año, demostraremos una vez más que nada puede frenar nuestro impulso imparable”, ha apuntado el CEO de Cupra, Wayne Griffiths, en un vídeo en el que ha detallado los planes de Cupra para los próximos años.
Pero otro de los grandes motivos de alegría para Cupra es su Formentor, el primer modelo diseñado y fabricado íntegramente por la marca deportiva y que se ha convertido no tan sólo en la mejor arma de la marca en nuestro país, sino en un súper ventas.
Y es que el buen ritmo de ventas que logró el pasado año este modelo se ha visto reforzado aún más con un muy buen inicio de este 2022, en el que en el pasado mes de enero este modelo (contando todas las versiones) consiguió ni más ni menos que 686 matriculaciones, siendo el decimoquinto coche más vendido en España.
El Formentor con el verdadero espíritu de Cupra no es el top ventas, entre otras cosas porque es el doble de caro
Eso sí, cabe destacar que, como apuntan muchos de los que antes sí tenían en Cupra una de sus marcas de referencia, este Formentor no representa la esencia de la marca. Al menos no la versión del Formentor que acaba siendo siempre la más vendida.
Y es que dentro de la gama de este SUV coupé la versión de acceso, que tiene un precio de 32.400 euros, como bien vemos en el configurador, llega con un 1.5 TSI de 150 caballos de potencia, una buena mecánica pero que en ningún caso puede presumir de ser una mecánica que haga de este Formentor un modelo realmente deportivo. De hecho, es una mecánica que está también en la gama del Volkswagen Tiguan, un modelo mucho más familiar en este sentido.
Así, los más puristas, los que ven en Cupra una marca a la que acudir si se buscan deportivos de verdad, tan sólo ven en la versión VZ5 de este Formentor un modelo que pueda lucir con orgullo el nombre de la marca.
Entre otras cosas porque esta versión cuenta con un motor que sí que está a la altura de los más exigentes: un 2.5 TSI de ni más ni menos que 390 caballos de potencia que, unido a una tracción 4Drive y a un cambio automático DGS de 7 velocidades sí que hacen de este SUV coupé un modelo con unas prestaciones que ponen los pelos de punta, que es lo que solía ocurrir con los modelos de Seat cuando Cupra era su división deportiva.
El problema en este caso es que este Cupra Formentor VZ5 tiene un precio de 65.340 euros, es decir, más del doble del que tiene la versión de acceso, la más vendida de la gama.