Si hace unos años, cuando el Seat León podía presumir de ser el modelo más vendido no tan solo de la marca en España sino de todo el mercado español, alguien le hubiese dicho a los responsables de Seat que su compacto iba a ser en 2022 un modelo que casi pasa desapercibido en el mercado, muy pocos lo hubieran creído.
Pero, por desgracia para el fabricante español, así es. Y es que no es precisamente ningún secreto que el León, uno de los modelos más exitosos en la historia de la marca, ha pasado de ser el referente a nuestro mercado a ser un modelo que ocupa hoy en día ni más ni menos que la posición número 34 en el ranking general de ventas.
Son varios los factores que están provocando que este León siga cayendo poco a poco y que segunda cada vez más en el ranking de ventas, entre ellos el hecho de que, como ocurre con otros compactos, su segmento ha perdido mucho peso debido al auge de los SUV. Cada vez son más los que están por la carrocería de moda en España antes que por hacerse con un compacto, y las cifras de ventas de modelos como el Arona o el Ateca, muy superiores a las del León, así lo demuestran.
El Seat León cae en ventas de nuevo en agosto en España
Si bien es cierto que el golpe más duro para Seat en este pasado mes de agosto ha sido comprobar como su Arona ha bajado hasta la posición 58 en el ranking general del octavo mes en España, los resultados del León tampoco es que hayan sido precisamente satisfactorios.
Con 543 ventas, este compacto ha acabado en la posición 33 en agosto, una cifra que ha provocado que a su vez el león caiga una posición más en el ranking general en lo que llevamos de 2022, ocupando ahora la 34. Si bien es cierto que la gran mayoría de modelos que tiene por delante este León no forman parte de su segmento, también lo es que hay algunos modelos destacados como el Toyota Corolla o el Citroën C4 que si compiten contra el en el segmento de los compactos.
Teniendo además en cuenta que, como bien saben y lamentan en Seat, el grupo Volkswagen está dando prioridad a otras marcas como Cupra y Škoda en todo lo que se refiere al proceso de electrificación de sus modelos, no son pocos los que apuntar que el León, a no ser que recupere un buen nivel de ventas, podría encontrarse en una situación más complicada en un futuro no muy lejano.