Como bien saben en la DGT, la Dirección General de Tráfico, a diferencia de lo que ocurría hace ya unas décadas en nuestro país, cuando lo más habitual era que, al cumplir los 18 años, muchos decidieron sacarse el carnet de conducir, hoy en día cada vez son más los que retrasan este proceso, entre otras cosas porque no es algo ni rápido ni barato.

La parte positiva de sacarse el carnet de conducir es que, más allá de tener evidentemente la posibilidad de conducir un coche, es un permiso que se puede tener durante toda la vida a no ser que se tenga algún tipo de enfermedad que lo impida, algo que no es precisamente muy habitual.

Por otro lado, cabe destacar también que tener el carnet de conducir abre también puertas a nivel laboral, de ahí que algunos gobiernos de algunas comunidades autónomas en nuestro país ayudar a través de sistemas de subvenciones a que los que no lo tienen se lo puedan sacar para así poder encontrar antes algún tipo de trabajo.

Se ampliará la validez del carnet de conducir

Eso sí, si bien es cierto que sacarse el carnet de conducir es algo que tan solo hay que hacer una vez en la vida, es decir, tan solo hay que aprobar el examen teórico y el examen práctico una vez, y más allá de que para renovarlo si que debamos acudir a un centro médico para que nos hagan la revisión médica pertinente, es cierto que el permiso de conducción B, el más habitual en nuestro país, se debe renovar cada cierto tiempo.

Hasta ahora la validez del permiso de conducción B era de 10 años, pero una nueva normativa impulsado desde la Unión Europea va a cambiar esta validez, prolongándolo así hasta los 15 años, de tal manera que no será necesario renovar el carnet a los 10 años sino a los 15 a partir de que entre en juego esta nueva medida, algo que debería suceder durante el próximo verano.

Por otro lado, existen también otros cambios como es el caso del carnet de conducir camiones, que ahora será necesario renovarlo cada 5 años así cómo que ya no se pondrán ciertas trabas a los mayores de 65 años.

Un cambio que evidentemente no hace otra cosa que evidenciará los conductores en nuestro país, entre otras cosas porque no tomas de carne cada 10 años suponía un mayor gasto que hacerlo a partir de ahora cada 15 años.