En un mercado que vive un cambio de ciclo y en el que la innovación es constante, determinados éxitos parecen casi cosa de brujería: un coche que lleva cuarenta años en producción y que se fabrica con estándares superados hace décadas es todo un éxito: se trata en concreto de la Serie 70 del Toyota Land Cruiser. El éxito, eso sí, se circunscribe a Australia, Sudáfrica, Guatemala y otros países de Hispanoamérica.

Land Cruiser Serie 70
Land Cruiser Serie 70

Una historia de fidelidad

El Toyota Land Cruiser Serie 70 es un todoterreno que se empezó a comercializar en aquel país en 1984. Aunque ha ido mejorando con el tiempo, su diseño actual es muy parecido al original y, pese a los cambios globales, sigue teniendo demanda. Y tiene tanta que la capacidad de producción del modelo se ha visto superada y, para evitar problemas adicionales, los concesionarios australianos han anunciado que no van a aceptar más pedidos. De momento, con los acumulados, hay suficiente como para dar salida a toda la producción prevista hasta 2024. Sólo durante 2021, se vendieron en toda Australia casi 14.000 unidades del coche. En Sudáfrica y Guatemala, otros mercados donde también se comercializa, la demanda también se mantiene.

¿De qué coche hablamos?

En Australia, se comercializan diversas versiones del Land Cruiser Serie 70. El primero se denomina Workmate y tiene carrocería de cinco puertas. Junto a él, está también disponible una versión Wagon, una pick up de cabina simple y una pick up de cabina completa. Pese a su línea obsoleta. Ofrece control de crucero, control de tracción, ABS, equipo de música con pantalla táctil, asistente de arranque en pendiente y puertos USB. El vehículo se fabrica en Japón, en la fábrica de Yoshiwara y, cuentan, va a trabajar a destajo para satisfacer la demanda. Quién sabe qué hubiese sucedido si, en su día y en lugar de cerrarla, la Junta de Andalucía hubiese decidido ayudar a Santana Motor a seguir adelante para fabricar en Linares su célebre Land Rover durante unas cuántas décadas más. Quizá, estaríamos hablando de un caso similar al del Land Cruiser Serie 70