Pese a que Ford es una marca que suele pasar desapercibida para muchos en España teniendo en cuenta que ninguno de sus modelos suele estar habitualmente entre los mas vendidos, los americanos siguen siendo uno de los fabricantes con mayor cuota de mercado en nuestras carreteras.

De hecho, tal y como se puede comprobar en las listas de ventas del pasado mes de marzo, el Ford que ha logrado acabar en la mejor posición dentro del top 100 es el Kuga, y lo ha hecho en una muy discreta posición número 30. Tras él, aparecen el Puma en la 34, el Focus en la 43, el Fiesta en la 67 y el Ecosport en la 71.  

 

Eso sí, teniendo en cuenta que son varios los modelos que sí que aparecen dentro de este ranking del top 100, la marca americana puede presumir de ser la novena más vendida en lo que va de año en España, con una cifra de matriculaciones de 7.145. Es cierto que es menos de la mitad de la cifra que acumula Toyota, que con 15.095 es la marca más vendida, pero también lo es que, sin hacer mucho ruido, Ford está ahí.

La caída de ventas en marzo del Ford Focus que preocupa a la marca americana

Una marca que, eso sí, ha visto como el que es su modelo estrella, el Focus, ha pegado un importante bajón en este mes de maro tras los buenos resultados obtenidos en el pasado mes de febrero.

Y es que, de las 700 ventas que logró en el segundo mes del año, en el que acabó en la posición 26, el Focus ha pasado a matricular 538 ventas, una diferencia que no es enorme pero que, teniendo en cuenta el buen hacer del resto de modelos, ha provocado que caiga hasta la posición 43 en marzo.

Así, en el acumulado del año, el Ford Focus, uno de los compactos más vendidos en España, ocupa la posición 25. Es más que cierto que no son muchos los rivales que tiene por delate en la lista del top 100 de este primer trimestre y que, teniendo en cuenta que la gran mayoría son SUV o compactos, rivales directos son aún menos.

 

Sin embargo, en Ford empiezan a estar un poco preocupados. Por suerte, uno de su peores rivales históricos en España, el Seat León, está aún peor, con 1.728 ventas (el Focus tiene 1.974), y ocupa la posición 35, es decir, diez puestos por detrás del compacto americano.

Es por eso que, viendo además cómo el segmento de los compacto está perdiendo cada vez más peso respecto a otros como el de los SUV o el de los utilitarios, no se descarta que en Ford lancen alguna promoción que aumente las ventas de un Focus que acaba de recibir una actualización de mitad de ciclo y al cual le quedan aún unos años de vida en un mercado que este mes de marzo le ha dado la espalda.