Dentro de unos años, como bien saben todas y cada una de las marcas, los coches eléctricos van a ser los claros dominadores en las carreteras españolas y europeas. Eso sí, pese a que aún falta para que esto ocurra, no son pocas las marcas que ya están empezando a abrirse hueco en este mercado que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país.

Por mucho que las cifras de ventas de los eléctricos en España sean muy menores en comparación con las que se consiguen en mercados como los de Noruega, Suecia o Dinamarca, la meca de estos modelos en Europa, en nuestro mercado poco a poco y de forma sostenible los eléctricos cautivan a cada vez más conductores.

 

En este sentido, cabe destacar que, al menos de momento teniendo en cuenta que la red de cargadores públicos en España es aún muy pobre, lo más recomendable es ir a por un eléctrico puro si podemos cargarlo en el garaje o en el parking.

Uno de los factores que más está ayudando al crecimiento de la cuota de eléctricos en España, que ya supera el 4 por ciento, es la cada vez mayor oferta de modelos con este tipo de motores. Y es que, a diferencia de lo que ocurría hace tiempo, cuando eran tan sólo marcas premium como Tesla o BMW, hoy en día ya son muchas las marcas que se han lanzado a este mercado. Y eso está perjudicando gravemente precisamente a Tesla.

Tesla se queda muy lejos de los primeros puestos del ranking de eléctricos más vendidos en España en este 2022

De hecho, tal y como muestran las cifras de ventas de eléctricos en enero y en febrero, de los cinco primeros modelos tan sólo uno puede considerarse premium. El eléctrico más vendido hasta ahora en España no es otro que el Kia E-Niro, con 223 ventas. Le sigue el Mini Cooper SE con 122, el Hyundai IONIQ 5 con 102, el Kia EV6 con 92 y el Hyundai Kona Eléctrico con 89 ventas cerrando el top 5.

Un top 5 en el que, como bien podemos ver, son las marcas coreanas las que están firmando los mejores resultados. Para poder encontrar el primer Tesla tenemos que bajara hasta la posición 39, donde aparece el Tesla Model Y con, ojo, tan sólo 5 ventas, un más que el Tesla Model 3, con 4, y cuatro más que el Tesla Model X, con tan sólo 1 venta en lo que va de año.

 

Es evidente que en otros mercados europeos los Tesla, especialmente el Model 3, tienen mucho más impacto y presencia en el mercado, pero en el caso de España es evidente que son la mayoría los que prefieren apostar por modelos más económicos y no ir a por los modelos con altos precios que tiene a la venta de la firma de Elon Musk. Un nuevo rey low cost, el Kia e-Niro, que no parece que vaya a perder su trono en este año.