No es que sea ningún secreto que, como bien saben en Tesla, el crecimiento actual (y sobre todo futuro) de los modelos cien por cien eléctricos en Europa está provocando que cada vez sean más las marcas que llegan desde China para hacerse un hueco en el mercado europeo.
Si bien es cierto que la cuota de mercado de estos modelos es aún muy menor respecto a la de los modelos con motores de combustión, en cierto países del viejo continente los eléctricos son cada vez más populares. Un buen ejemplo de ello son mercados como los de Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda.
De las muchas marcas chinas que están llegando a Europa, entre ellas Aiways, Nio, MG, Seres y Xpeng, es precisamente la última la que acaba de anunciar que ha puesto a la venta un modelo que puede hacer frente, y de qué manera, al todopoderoso Tesla Model 3, el eléctrico más vendido en Europa.
Una marca Xpeng, que ya el año pasado debutó en Noruega con su G3, un SUV con el que consiguió muy venas cifras. Viendo que los mercados nórdicos son sinónimo de buena recepción en cuanto a los eléctricos, la marca ha optado por lanzar su segundo modelo, precisamente en Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda.
El XPeng P5, la berlina que va a robarle muchas ventas al Tesla Model 3
Y ojo porque no es un modelo cualquiera, sino que se trata del XPeng P5, una berlina que muchos ya consideran como el principal enemigo del Tesla Model 3. Si bien es cierto que la versión europea de esta berlina no contará con el sistema de conducción autónoma XPilot 3.5, que sí que incorpora en sus versiones de China, este XPeng P5 puede presumir de ser una berlina muy bien dotada en todos los sentidos.
Entre otras cosas, cuenta con un asistente de voz con comandos de habla natural, un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, una pantalla táctil de la consola central de 15,6 pulgadas, actualizaciones de software y una bomba de calor.
En cuanto a las versiones disponibles de momento, llega ahora con una de tracción delantera con el motor colocado en el eje anterior y con otra con tracción total, en este caso con un motor eléctrico extra en el eje posterior.
Por lo que se refiere a la autonomía, la batería más básica, de66 kWh, le permite tener autonomía máxima de 465 kilómetros con una sola carga. Eso sí, este XPeng P5 podrá contra también con una batería más potente que, pese a que no se ha confirmado, apuntan que elevará la cifra hasta los 600 kilómetros.
De momento se desconocen los precios, pero desde el fabricante apuntan que serán precios que se quedarán por debajo de los del Tesla Model 3 para poner precisamente contra las cuerdas al modelo americano. Las primeras entregas de este XPeng P5 llegarán en unos meses, por lo que no sería de extrañar que el buen ritmo de ventas del modelo de Elon Musk se frenara al menos un poco.