En Tesla saben muy bien que todo lo que sea imagen de marca es algo que, en su caso más que en otros, importa. Y mucho. Y es que no es ningún secreto que el fabricante americano, como ocurre con otras marcas en otros segmentos como es el de Apple en materia de smartphone y ordenadores, tiene en esa imagen (real) de marca premium uno de sus mejores aliados.

Es por eso que no es que les haya hecho mucha gracia a Tesla ver cómo desde el organismo encargado de emitir alertas en la Unión Europea sobre posibles problemas que puede tener un modelo en concreto.

En este caso ha sido la alerta que ha derivado en una llamada a revisión de los Tesla Model 3 y Model S fabricados entre 2014 y 2021 la que ha llegado desde Francia y ya se ha extendido a otros países.

 

En este sentido, en el portal de alertas de la Unión Europea se apunta que “Cada alerta contiene información sobre el tipo de producto detectado como peligroso, una descripción del riesgo y las medidas adoptadas por el operador económico u ordenadas por la autoridad”.

Por otro lado, cabe destacar que, pese a que cada país puede adoptar sus propias medidas, cada alerta lanzada por un país de obligado seguimiento por el resto de países miembros siempre que el producto en cuestión se haya vendido o se siga vendiendo en su territorio.

La llamada a revisión de los Tesla Model 3 y Model S en Europa

En este caso, el problema no es un problema menor, entre otras cosas porque podría acabar en un accidente fatal. Y es que en la alerta se asegura que un problema derivado de las vibraciones podría acabar perjudicando al sistema del cierre del capó y que éste se abriera. Evidentemente, si esto ocurriera en una autopista o en una autovía a altas velocidades las consecuencias podría ser fatales.

“A altas velocidades, la entrada de aire entre el capó y la parrilla del radiador provoca vibraciones en el capó. Esto puede provocar fracturas por tensión a lo largo del cerrojo del capó y su separación del mismo, haciendo que el capó se abra. Esto obstruye la visión del conductor, aumentando el riesgo de accidente”, apuntan desde el servicio de alertas de la Unión Europea.

 

Evidentemente en Tesla ya han apuntado que pondrán todo de su parte para revisar los modelos. Eso sí, ya han facilitado un portal web en el que sus conductores, ingresando el número de bastidor de sus modelos, pueden entrar en él y comprobar si sus Tesla deben o no pasar la revisión pertinente en este caso.

No es que sean pocos los Model 3 y Model S fabricados entre 2014 y 2021 vendidos en Europa, por lo que es evidente que serán muchos los que tendrán que pasar la revisión pertinente y, así, asegurarse de que el problema no afecta a sus modelos.