No es que sea precisamente ningún secreto que Audi puede presumir de ser una de las marcas premium mejor valoradas a nivel mundial desde hace ya muchas décadas, entre otras cosas porque es un fabricante que siempre ha tenido en la tecnología uno de sus mejores argumentos de venta.

Eso sí, por mucho que Audi siga teniendo mucho nombre, el problema, como bien saben dentro del grupo Volkswagen, el grupo al cual pertenece el fabricante premium, y hace ya algunos años que Audi no logra igualar las ventas de BMW y Mercedes, que siempre acaban situadas por delante a nivel de cuota de mercado mundial.

Si eso ya de por sí es un problema, no ha sido otro que el máximo responsable del grupo Volkswagen, Oliver Blume, el que no ha tenido ningún tipo de problema a la hora de hablar abiertamente de uno de los principales problemas a los que está expuesta Audi de cara a un futuro no muy lejano: su falta de competitividad en el terreno de los eléctricos.

Audi está un paso por detrás en el segmento de los eléctricos premium

“«No hemos protegido suficientemente el papel de liderazgo progresivo [de Audi] frente a la competencia. La huella del grupo actualmente depende, en gran medida de China, y la gama de eléctricos en particular no es lo suficientemente competitiva”, apuntó recientemente el máximo responsable del grupo Volkswagen en unas declaraciones muy sinceras en las que hace evidente que Audi, si bien es cierto que en un momento tuvo mucho peso en el crecimiento de los eléctricos, se ha estancado desde hace ya un tiempo.

 

Lo preocupante para la marca alemana es que, a diferencia de lo que ocurrió hace apenas unos años, cuando tan solo tenían como principales rivales a BMW y a Mercedes, hoy en día la entrada en juego de marcas chinas premium en el terreno de los eléctricos está provocando que el número y el nivel de sus rivales directos hay aumentado de forma notable, por lo que estar un paso por detrás es ahora un talón de Aquiles que puede acabar siendo determinante en el futuro de la marca de los cuatro aros.

Todo hace pensar, eso sí, que si el máximo responsable del grupo Volkswagen hablado tan abiertamente de este problema es porque ya se han puesto manos a la obra para intentar solucionarlo lo antes posible, y eso pasa por ampliar de forma notable su catálogo de eléctricos en los próximos años.