Suzuki es uno de esos fabricantes que, por mucho que sea muy conocido en nuestro país entre otras cosas porque lleva muchas décadas vendiendo sus modelos en España y en Europa, no puede presumir en ningún caso de tener una enorme cuota de mercado en las carreteras españolas.

Si bien es cierto que la oferta de modelos que ha tenido siempre la marca japonesa en nuestro país ha sido menor que la que han tenido otras marcas japonesas, especialmente Toyota, y sobre todo mucho menor de la que han tenido marcas europeas y americanas, eso no significa que Suzuki no pueda presumir de tener un argumento muy a su favor que, de hecho, es cada vez más determinante para muchos conductores en España.

 

Y ese argumento no es otro que el de la fiabilidad, es decir, los Suzuki son coches que apenas dan problemas a sus propietarios, ya sean problemas mecánicos o problemas derivados del sistema de info entretenimiento, conectividad, etc. Tal y como podemos comprobar en uno de los últimos estudios que han realizado en la Organización de Consumidores y Usuarios, Suzuki es, de hecho, una de las marcas más fiables.

Suzuki es la segunda marca más fiable según la OCU

Como apuntan en la web de la OCU, la encuesta se ha basado en las respuestas de 29.873 conductores de 9 países europeos. Conductores que han indicado para la encuesta “cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo”. El número total de coches que han formado parte de la encuesta ha sido 276 y, como apuntan en la OCU, “para valorar la fiabilidad, tenemos en cuenta no solo el número de averías, sino también su gravedad, la edad del coche y los km recorridos”.

 

Este sentido, si bien es cierto que históricamente las marcas japonesas han sido siempre las más fiables en todos y cada uno de los estudios que se han hecho centrándose en este apartado, muchos se han quedado sorprendidos al comprobar como Suzuki, con una nota de 93/100, ha sido ni más ni menos que la segunda marca que mejor nota obtenido, tan solo superado por Lexus, con una nota de 98/100.

Teniendo en cuenta que, según esta encuesta, el primer criterio a la hora de comprar un coche nuevo es la fiabilidad con un 39% de votos frente a otros criterios como tamaño, consumo y precio, no sería extraño que las ventas de algunos Suzuki aumentaran de forma notable en los próximos meses.