No es que sea precisamente ningún secreto que Ford tiene en su mercado natal, el mercado de Estados Unidos, su mejor terreno de juego. Eso no significa sin embargo que la marca americana no sea también una de las marcas más exitosas en las carreteras del viejo continente, carreteras en las que hace ya años que sus modelos tienen un éxito considerable. De hecho, tal y como bien saben los que tienen en la marca americana uno de sus referentes, Ford puede presumir de ser uno de los fabricantes que ha apostado de forma más clara y evidente por la carrocería de moda en Europa: los SUV.

 

Es cierto que la gran mayoría de marcas están apostando por ellos, pero pocas pueden presumir de tener ni más ni menos que cinco modelos de estas características en su catálogo. La idea de Ford es muy sencilla en este sentido: tener un SUV para cada una de las necesidades de los conductores tanto en España como en el resto de mercados europeos, ya sean compactos, de tamaño medio, de grandes dimensiones o una opción 100 × 100 eléctrica.

El Ford Kuga pierde ventas en agosto, pero sigue siendo el modelo más vendido de la marca en España

De los cinco modelos con este tipo de carrocería que tirar a la venta en España, el Ecosport, el Puma, el Kuga, el Explorer y el Mach-e, es el SUV de tamaño medio, el Kuga, el que al menos de momento puede presumir de ser el más vendido del fabricante en nuestro país. Sus cifras de ventas son muy similares a las del Puma, su hermano pequeño, pero lo cierto es que el SUV de tamaño medio es el Ford más exitoso en nuestro país, seguramente porque es uno de los modelos de su segmento que puede presumir de tener una mejor relación calidad precio.

 

El problema en su caso es que, tal y como ha ocurrido con muchos otros modelos muy exitosos en nuestro país, en el pasado mes de agosto la caída en ventas de este Kuga ha sido más que notable. Mientras que en el pasado mes de julio el modelo de Ford lograba matricular más de 1700 unidades, en el octavo mes del año, un mes que suele ser muy complicado a nivel de ventas, ha superado por poco apenas las 500 matriculaciones.

Una caída en ventas que, al menos, no ha provocado que este Kuga pierda posiciones en el ranking general de ventas en lo que llevamos de año, por lo que sigue ocupando una más que interesante posición 31 en un mercado en el que su segmento es de los más competidos.