Volvo, por desgracia para la marca sueca, nunca ha sido un fabricante con mucho peso en nuestro país. Si bien es cierto que los suecos sí que llevan ya muchos años implantados en España y que es una marca muy reconocida, sus cifras de ventas están muy lejos de las que consiguen habitualmente las tres premium por excelencia en Europa, BMW, Mercedes y Audi.

Tan sólo hace falta echar un ojo a las cifras de matriculaciones de estas marcas para darse cuenta de la diferencia de peso en nuestro mercado entre ellas. Mientras que Volvo ha conseguido en estos dos primeros meses del año 1.461 matriculaciones, cifra que hace de los suecos la vigesimoprimera marca en cuanto a ventas, las tres alemanas superan cada una de ellas las 4.000 matriculaciones, siendo la décima, undécima y duodécima marcas más vendidas.

 

El problema en el caso de Volvo es que, por un lado, no cuentan con una gama de modelos tan amplia como es el caso de las germanas y, por otro, que sus precios no acaban de acompañar en este sentido. Al menos no los de algunos modelos.

El Volvo XC40 ha pasado de ser el top ventas de la marca a quedarse en un segundo plano

De hecho, hay modelo en concreto de Volvo que ha pasado de ser uno de los SUV. premium más vendidos en España a ver cómo sus ventas han ido cayendo en picado. No es otro que el XC40.

Volvo tomó la decisión hace ya un tiempo de apostar por una serie de rebajas bestiales en el precio de partida de la versión de acceso de este modelo con tal de hacer de él una alternativa más económica a modelos como los Audi Q3, BMW Serie 1 y Mercedes GLA.

Esa apuesta por una muy buena promoción que rebajaba mucho su precio ayudó a este XC40 a ser un modelo por el que muchos sí que estaban dispuestos a hacer un importante esfuerzo. Sin embargo, Volvo ha ido poco a poco recogiendo cable elevando de nuevo el precio de su SUV más compacto hasta el punto que muchos han dejado de considerarlo el chollo que fue en su día.

 

Ahora, como bien podemos ver en quecochemecompro.es, el precio dela versión de acceso del XC40 es de 27.100 euros. Un precio que sigue siendo muy atractivo, pero teniendo en cuenta que la diferencia respecto a las tres alemanas ya no es tan evidente, muchos prefieren apostar por el Q3, el GLA o el X1.

Y las cifras de ventas así lo demuestran. En lo que va de año el XC40 ha sumado tan sólo 630 matriculaciones, 250 de ellas en febrero, un mes en el que el SUV sueco acabó en la posición 72. Teniendo en cuenta que el Audi Q3 ha logrado 1.476 ventas o que el BMW X1 ha logrado ya 834 ventas, es evidente que el boom del XC40, una vez sus precios han vuelto a subir, ha pasado a mejor vida.