Como bien evidenciaron las cifras de ventas del último mes de 2022, Volkswagen acabó el año en plena forma en nuestro país. De hecho, lejos de lo que había sido habitual en todo el anterior curso, la marca alemana incluso llegó a superar a Toyota, que evidentemente acabó como la marca más vendida en 2022 en nuestro país.
Si bien cierto que juntando todas las ventas de todos los meses Volkswagen acabó en una más que de una cuarta posición, acabar como la marca más vendía diciembre fue evidentemente un sinónimo de felicidad para los germanos. Eso sí, viendo como han empezado este 2023, parece que la alegría ha durado poco.
Y es que Volkswagen ha arrancado este curso siendo la quinta marca más vendía nuestro país, una posición que, si bien es cierto que es más que interesante, está muy alejada de la primera posición que ha logrado Toyota. Y lo que es más preocupante para la marca alemana es la enorme diferencia de ventas respecto a la japonesa, que ha logrado casi doblar las ventas que ha logrado la marca alemana.
El Toyota T-Roc pierde peso en España
Uno de los principales motivos por los cuales Volkswagen no ha empezado el año 2023 como acabó 2022 es que su modelo estrella, el Volkswagen T-Roc, ha perdido también mucho peso en España. Y es que, tal y como podemos ver en las cifras de ventas del pasado mes de enero, este SUV, que a su vez se ha posicionado como uno de los modelos más vendidos en Europa en el pasado 2022, ha caído hasta la 14ª posición en España en el primer mes de 2023.
Es evidente que sigue siendo uno de los modelos más vendidos de su categoría y, además, el Volkswagen más vendido en nuestro país, por lo que no sería de extrañar que una vez vayan pasando los meses su posición vaya aumentando y se vaya estabilizando de nuevo como uno de los modelos más exitosos en las carreteras españolas.
Sin embargo, como es lógico, en la marca alemana están un poco preocupados viendo además que uno de los rivales directos de este T-Roc, el Toyota C-HR, ha empezado 2023 con unos excelentes cifras de ventas, siendo el segundo modelo más vendido nuestro país tan solo superado por el Dacia low-cost, un modelo que apenas tiene rivales directos en las carreteras españolas por su excelente relación calidad precio.
Por mucho que Volkswagen no sea muy amante de los grandes descuentos, no sería raro ver como en los próximos meses la marca alemana optó por alguna estrategia comercial para intentar impulsar las ventas de su modelo estrella.
