No es que sea precisamente ningún secreto que, a diferencia de lo que ocurrió hace unos años, hoy en día los jóvenes no tienen tanta prisa para sacarse el carnet de conducir. De hecho, la media de edad en la que los españoles acabaron teniendo el permiso de circulación aumentado en los últimos años.
Son varios los motivos que han llevado a que muchos jóvenes opten por no hacerlo justo cuando cumple los 18 años, algo que era habitual hasta no hace mucho. Evidentemente a la industria de automóvil no es algo que le está sentando nada bien, y por eso, teniendo en cuenta también que al Estado le interesa que sean cada vez más los ciudadanos que cuenten con este tipo de permiso, son varias las ayudas por parte de diferentes comunidades autónomas las que ya están disponibles para abaratar el coste de la obtención del carnet de conducir.
Y es que uno de los puntos clave en este sentido es que obtener la licencia de circulación no es que sea un proceso ni rápido ni barato. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, el precio medio de obtener así licencia de circulación o si la entre los 600 y los 1600 € dependiendo evidentemente el número de prácticas que se deben realizar y, teniendo en cuenta eso sí, que la teórica y la práctica se aprueba la primera. Al tiempo, lo habitual es estar entre dos y cuatro meses para obtener la licencia, más allá del tiempo necesario para estudiar todo lo referente al apartado teórico.
Las diferentes ayudas en España para obtener el carnet de conducir
De entre las diferentes ayudas que podemos encontrar a lo largo de la geografía española, una de las más interesantes es la de Cantabria, que en este caso pasa por una subvención de 200 € siempre y cuando se haya obtenido el carnet el una de las autoescuelas de dicha comunidad.
En Valladolid, una de las propuestas pasa por una ayuda de hasta 700 euros las mujeres que deseen obtener el carnet de conducir por primera vez en localidades de menos de 20.000 habitantes.
Refiero a la comunidad de Madrid, no hay ayudas directamente asociadas a obtención del carnet de conducir, pero si para aquellos que ya tengan precisamente este permiso, que estén inscritos oficina de empleo de la comunidad de Madrid Y que quieren sacarse el carnet de transporte de personas o mercancías clases C, D y C+E.