Fue hace ya unos años, concretamente en 2006, cuando la DGT implantó una nueva medida en nuestro país: los puntos del carnet de conducir. Una medida que no tenía otro objetivo que el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y en nuestros entornos urbanos.

De esta forma, a diferencia de lo que ocurría antes de este sistema, cada vez que un conductor comete una infracción, se restan puntos a su carnet, de tal manera que, si un conductor se acaba quedando sin puntos en su carnet no tiene la posibilidad de conducir un vehículo, aunque evidentemente se pueden recuperar los puntos a través de cursos de formación y de seguridad vial.

Como apuntan en la DGT, el sistema de puntos “ha conseguido hacer que se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora” y sobre todo, ha logrado rebajar significativamente las muertes en las carreteras, pasando de más de 3.000 en 2006 a poco más de 1.000 en 2022.

Así puedes consultar ahora tus puntos del carnet de conducir

Eso sí, desde el pasado 1 de octubre la DGT ha cambiado la manera en la que se pueden consultar los puntos que tienes en el carnet de conducir. Hasta entonces se podía hacer desde Internet, pero por motivos de seguridad el organismo ha decidido retirar esta opción y seguir contando con otras tres opciones.

 

A partir de ahora se podrá hacer a través de una llamada al 060, conectándose con la sede electrónica de Tráfico a través de internet utilizando el sistema Cl@ve, o utilizando la aplicación móvil miDGT. Eso sí, desde la DGT aseguran que, también por motivos de seguridad, el dispositivo móvil desde el que se haga la consulta tiene que estar registrado en la sede electrónica de Tráfico.

Además, la DGT sigue dejando claro no se puede realizar la consulta de puntos de manera presencial, aunque si el usuario necesita un certificado oficial de puntos para un tercero podrá obtenerlo por internet a través del sistema Cl@ve o sino hacerlo también con cita previa a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.