Es de sobras conocido que, ahora que las fiestas navideñas están ya a la vuelta de la esquina, muchos aprovechan estos días para realizar algunos viajes por nuestro país, ya sea para visitar a familiares o ya sea para hacer turismo y aprovechar los días de fiestas.
No es casualidad entonces que, por un lado, el volumen de visitas a las gasolineras en nuestro país haya aumentado de forma notable en los últimos días, entre otras cosas porque es muy probable que el precio de la gasolina aumente en las próximas semanas y, por otro, que sean muchos los que, aprovechando la visita a la gasolinera, opten por poner a punto los neumáticos de su coche en lo que se refiere a la presión.
Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que llevar una presión correcta de los neumáticos favorece, por un lado, reducir el consumo en general del coche y, por otro, aumentar la seguridad en la carretera. Eso sí, seguramente son muchos los que se preguntan si es legal o no que las gasolineras cobren por utilizar el servicio para regular la presión de los neumáticos.
No es ilegal que te cobren por hinchar los neumáticos del coche en la gasolinera
En este sentido, cabe tener en cuenta que no existe en nuestro país ningún tipo de ley que impida que la gasolinera en cuestión cobre al usuario para hacer uso de este servicio. Eso sí, lo que sí que está regulado es que, especialmente si este servicio se cobra, el servicio debe cumplir con una serie de criterios.
Entre ellos el que, en el caso de que el servicio sea de pago, indicar mediante alguna indicación suficientemente visible cosas como las instrucciones de uso, el precio, la duración del servicio, las monedas que admite y, además, si devuelve o no cambio.
En el caso de que no se indique cualquiera de estas cosas sí que se puede reclamar a la gasolinera que no se nos cobre por utilizar este servicio, así como el hecho de que, en el caso de que esté estropeada la máquina en cuestión, se debe indicar perfectamente para que no exista ningún tipo de problema en este sentido.
Cabe tener en cuenta que, por mucho que evidentemente a algunos les molesta tener que pagar por un servicio que hace apenas unos años será gratuito, el gasto es mínimo, de cómo mucho dos euros si somos muy lentos realizando la operación, por lo que, teniendo en cuenta los beneficios de llevar los neumáticos en una presión correcta es un coste a pagar muy bajo.