Como bien saben en Seat, Renault y el resto de fabricantes que hace ya muchos años que apuestan por los motores diésel, este tipo de mecánicas no pasa precisamente por su mejor momento en las carreteras europeas y tampoco en las carreteras españolas.

Muchas las razones por las cual es la inmensa mayoría de los conductores hoy en día en España ya no quieren saber nada de un diésel, pero seguramente la principal es que el argumento que tenían este tipo de motores hace unos años, que no era otro que el de lograr un menor consumo, lo tienen hoy en día como argumento principal los híbridos, modelos que además pueden presumir de tener la etiqueta eco de la DGT.

 

Cabe tener en cuenta, eso sí, que las matriculaciones de los modelos diésel en el primer cuatrimestre 2023 respecto al primer cuatrimestre 2022 aumentado casi un 4 %, aunque yo no signifique que el diésel haya caído mucho en cuanto a cuota de mercado general respecto hace apenas unos años en las carreteras españolas. Es más, hoy en día se matriculan mascotas como tú eres híbridos o micro híbridos que con motores diésel, lo que deja este tipo de mecánicas como la tercera en cuanto cuota de mercado detrás de los modelos con motores de gasolina y motores híbridos.

El Renault Clio da la sorpresa en España

En cuanto al ranking general de los modelos con motor diésel más vendidos en España el pasado mes de abril, no ha sido otro que el Renault Clio el que ha dado la sorpresa superando al Seat Ateca, una de las auténticas referencias en este segmento. Diferencias entre estos dos modelos no han sido enormes, con 682 matriculaciones por parte del utilitario francés y 632 por parte del modelo español, relegando al Volkswagen Tiguan con 583 ventas a la tercera posición.

 

Destacar que en el Top 10 de coches diésel más vendidos en nuestro país en el pasado mes de abril aparecen dos modelos premium, en los dos casos dos opciones de Audi, una marca que sí que sí que apostando por este tipo de mecánicas en la inmensa mayoría de gamas de sus modelos, en este caso con el Audi Q3 en cuarta posición y el Audi A3 en novena posición.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, dentro de las muchas opciones mecánicas que podemos encontrar hoy en día nuestro mercado, el diésel es la que probablemente tiene más números de desaparecer más pronto que tarde, entre otras cosas porque hay algunos fabricantes que ya directamente lo han descartado de sus gamas.