Si bien es cierto que Seat es una de las marcas más populares en España, también lo es que la marca con sede en Martorell se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza del Grupo Volkswagen.

No es que sea un secreto que Seat dejó de colar libre hace ya unos años, y que ahora es Volkswagen la que dicta el camino y las decisiones clave que se deben tomar en Seat así cómo en el resto de marcas que forman parte del grupo alemán, que no es que sean precisamente pocas.

 

Un Grupo Volkswagen en el que, entre otras marcas, están presentes evidentemente Volkswagen así cómo Seat, Skoda, Audi, Porsche o Bentley, seis marcas, cada una con un target diferente, que, sumadas al resto de firmas que integran el grupo Volkswagen, han ayudado a que la facturación en el pasado 2021 haya sido de 250.200 millones de euros, un 12,3 por ciento más que el año anterior, con unos beneficios de 14.843 millones de euros, lo que implica un aumento de éstos de un 78 por ciento respecto al 2020.

Seat sigue siendo un problema serio para el Grupo Volkswagen

Eso sí, cabe destacar que no todas las marcas han ayudado por igual a conseguir estas buenas cifras en un años 2021 que estuvo marcado por la crisis de falta de microchips. En este sentido, cabe destacar que, de las 6 marcas más potentes que integran el Grupo Volkswagen, Seat fue la única que acabó el 2021 con un número negativo en sus beneficios.

Los españoles lograron unos ingresos de 9.614 millones de euros, pero sus beneficios fueron de menos 233 millones de euros. Evidentemente es una cifra negativa y que evidencia que están en números rojos, pero en Seat apuntan, y con razón, que es una cifra mejor que la de menos 339 millones que lograron en 2020. Así, en un año Seat ha logrado rebajar un 31,2 por ciento sus pérdidas.

 

Por suerte para el Grupo Volkswagen, el resto de marcas sí que tienen beneficios reales. Es Audi la que está a la cabeza en este sentido, con unos beneficios de 5.546 millones y una cifra de facturación de 53.068 millones. Por detrás están Porsche, con 5.006 millones de beneficios y 30.289 millones de facturación, Volkswagen, con 2.503 millones de beneficios con una facturación de 76.127 millones, Skoda, con 1.083 millones de beneficios con una facturación de 17.743 millones y Bentley, con 389 millones de beneficios y una facturación de 2.845 millones.

En Seat confían en que este 2022 va a ser un año mejor en cuanto a resultados, entre otras cosas porque cuentan con el apoyo de Cupra, una marca que está creciendo cada vez más en España y que es la responsable de cada vez más ventas de la marca española. Lo que es evidente es que, con las cifras en la mano, Seat no pasa precisamente por su mejor momento económico.