Es evidente que el Seat León no pasa por su mejor momento en España. De hecho, son muy pocas las noticias relacionadas con el compacto de la marca española que supongan una alegría para Seat.
Cuesta creer que un modelo que ha sido durante muchos años uno de los más vendidos en España sea ahora un modelo que pase desapercibido. Y es que tan sólo hay que echar un ojo a las cifras de ventas de este 2022 para darse cuenta de que el León ya no es el que era.
Entre enero y febrero las ventas logradas por el que en teoría debería ser el top ventas de Seat es de apenas 1.100 matriculaciones. Una cifra preocupante para la marca, que no tan sólo ve como su León ocupa ahora una discreta posición 29 en el ranking de los más vendidos, sino que ve cómo uno de sus rivales directos por segmento, el Toyota Corolla, es el top ventas actualmente en España y multiplica ya por tres sus ventas.
Ya el pasado año el León se quedó fuera del podio de los coches más vendidos en España, una señal que hizo saltar las alarmas en la marca española y que se está confirmando en estos primeros meses de este 2022.
El Seat León cae también en el mercado de los coches de ocasión en España
Pero lo peor para este León es que, después de ver cómo en el mercado de modelos nuevos ha perdido mucho peso, también en el mercado de coches de ocasiones su peso ya no es el que era.
No es que sea un secreto que son muchos, y más ahora que la crisis de falta de microchips y semiconductores está provocando que las entregas tarden más de lo habitual, los que acuden a los concesionarios en busca de modelos de ocasión. El León es uno de los más buscados históricamente en este mercado en España, pero también en él está perdiendo peso.
Y como buena prueba de ello los resultados de ventas de ocasión del pasado mes de febrero, donde no fue otro que el Volkswagen Golf el que se hizo con la victoria con 4.772 ventas. No fue el León tampoco el segundo, que fue el Ibiza con 4.422 ventas, sino que el compacto de Seat se tuvo que conformar con la tercera plaza, con 3.763 ventas, una cifra que lo separa en más de 1.000 ventas respecto al Golf, el nuevo rey en este segmento.
Por detrás de estos tres modelos y cerrando el top 5 aparecen el Renault Megane con 3.684 y el Ford Focus con 3.220, rivales directos de un León cuya situación empieza a ser ya preocupante viendo que cada vez son menos en España los que, ya sea en modelos nuevos como en modelos de ocasión, no cuentan con él como una de sus primeras opciones. Veremos qué resultados tiene en este mes de marzo, pero en Seat ya han saltado las alarmas.