Viendo las cifras de ventas de coches en España durante el primer mes de 2023, en Seat parece que son muy conscientes de que no va a ser nada fácil recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos.

Es más que cierto que la marca española acabó el mes de enero como la tercera más el día nuestro país justo por detrás de Toyota y Kia, las dos marcas que mayor cuota de mercado tuvieron en las carreteras españolas en el pasado 2022. Teniendo en cuenta que el fabricante español acabó en la sexta posición en el global del 2022, a ver empezado este 2023 como la tercera marca hace evidente que son cifras están siendo ahora mejores.

 

Sin embargo, el que realmente duele en Seat es que, el que debería ser su modelo estrella y el que acabó de hecho el año 2021 como el número uno en cuanto a cuota de mercado en España, el Arona, ha vuelto a ver como un modelo incluso más barato acaba teniendo mucha mayor cuota de mercado en nuestro país.

El Dacia Sandero sigue dominando en España

Es que no ha sido otro que el Dacia Sandero el que acabado el pasado mes de enero como el modelo más vendido nuestro país con 2.195 matriculaciones, una cifra que supera en 400 las ventas logradas por el Seat Arona, que acabó el primer mes de este 2023 con1.795 ventas. Entre estos dos modelos se ha colado el Toyota C-HR, un modelo que apunta a seguir siendo también uno de los más vendidos en nuestro país gracias a su excelente relación calidad precio y a su motor híbrido.

Es más que cierto que el Dacia Sandero y el Seat Arona no son rivales directos, entre otras cosas porque el modelo rumano sí que puede presumir de ser un low-cost y el modelo español un modelo generalista. Por otro lado, el modelo de la Dacia es un utilitario, mientras que el Arona compite dentro del segmento de los SUV urbanos, un segmento diferente.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta que son los dos modelos estrellas en sus respectivas marcas y que, además, en Seat tienen como objetivo en este 2023 el Arona recupere trono que perdió en 2022, ver cómo el modelo de Dacia ha empezado el año con mejores cifras de ventas no es algo que les haya hecho especialmente gracia.

Veremos cómo evolucionan las ventas de estos dos modelos en este 2023, pero al menos de momento Dacia es, una vez más, quien se está llevando el gato al agua con el rey de los low cost en España.