Seat ha caído en ventas en agosto. A pesar de que la marca española se mantiene entre las cinco más vendidas en España en 2023, el mes pasado no fue un periodo del todo positivo para el fabricante con sede en Martorell.

Si partimos de los datos de julio, nos encontramos con que Seat fue la cuarta marca más vendida del mes, con 5.333 unidades matriculadas. Además, ese mes ocupaba la cuarta posición en el ranking global del año. Sumaba 40.068 matriculaciones. Esto arroja una media de unas 5.000 matriculaciones al mes.

Seat baja en agosto en España

En agosto, sin embargo, tuvo un bajón notable. Se contabilizaron 2.788 matriculaciones, casi la mitad de la media que venía haciendo. Además, fue la sexta marca más vendida, por detrás de Toyota, Kia, Hyundai, Volkswagen y Peugeot. Y no solo eso. El fabricante francés la superó en el ranking global del año. Ahora es Peugeot, con 42.881 unidades vendidas, la cuarta marca más vendida por encima de Seat, que se queda con 42.856 matriculaciones. De momento es un margen pequeño, pero la tendencia no augura nada bueno.

Buena parte de este bajón se debe a las matriculaciones que ha conseguido el Ibiza, el segundo coche más vendido de Seat este año. En julio sumó 1.387 matriculaciones y se situó en el puesto 11 de los más vendidos. Además, era el octavo coche más vendido este año con 10.983 operaciones.

Seat Ibiza
Seat Ibiza

El Ibiza pierde más de la mitad de sus ventas en un mes

En agosto, en cambio, se quedó en 573 matriculaciones. Una cifra que lo relegó al puesto 29 de los más vendidos del mes y le hizo perder una posición en la clasificación global. Ahora es el noveno coche más vendido con 11.556 matriculaciones.

Tampoco ayuda el descenso que está protagonizando el Arona. El B-SUV de la marca española firmó unos buenos primeros meses de 2023. Llegó a ocupar el primer puesto de los más vendidos del año durante varios meses. Pero desde principios de verano ha perdido fuelle. Sin ir más lejos, en agosto fue el octavo coche más vendido con 1.041 matriculaciones. La buena noticia es que se mantiene como el segundo coche más vendido del año en España con 16.825 operaciones. Por delante tiene al incombustible Dacia Sandero, que se aleja con 18.283  matriculaciones este año.

Otros Seat entre los coches más vendidos son el Ateca, en el puesto 32 del mes con 529 matriculaciones, y en el puesto 16 del año con 9.856 unidades vendidas; y el Seat León, en el puesto 35 del mes con 511 unidades vendidas y en el puesto 65 del año con 3.307 operaciones.