La industria del automóvil está viviendo seguramente su proceso de transformación más importante de su historia. Entre otras cosas porque, a diferencia de lo que había ocurrido durante muchos años, los motores de combustión están destinados a desaparecer y ceder su trono los modelos eléctricos diferentes soluciones de movilidad sostenible y eléctrica.
En este sentido, tan solo hace falta ver las diferentes propuestas y las diferentes estrategias que están llevando acabo diferentes marcas muy potentes a nivel mundial para darse cuenta de que, por mucho que hoy en día los modelos de combustión sigan siendo los que más ventas logran, tienes ya fecha de caducidad.
Lo que se refiere a Europa, 2035 va a ser un año clave, entre otras cosas porque va a ser el año en el que se prohíba la venta de modelos que no cuenten con motores eléctricos puros, lo que va a suponer evidentemente un cambio bestial en la industria. Por mucho que sigan siendo muchos los que den por hecho que este cambio aún no es posible, de momento desde las instituciones europeas y siguiendo teniendo firmes en este sentido.
El futuro de Seat no pasa por los coches
Es precisamente en este contexto de cambios donde Seat, una de las marcas históricas del mercado y evidentemente la marca de referencia en nuestro país a nivel nacional desde hace ya muchas décadas, tiene un futuro muy complicado.
Es cierto que desde el fabricante aún no se han pronunciado al respecto, pero cabe destacar que desde hace un tiempo diferentes altos cargos tanto desear como especialmente el grupo Volkswagen han dejado caer que el futuro de la marca española no pasa precisamente por seguir siendo una marca de turismos como ha sido hasta ahora.
En este sentido, ha sido el medio Autocar el que ha ido un paso más allá y ha anunciado que será en 2030 cuando Seat se transformará en una marca centrada tan solo en la venta de soluciones de movilidad eléctricas, ya sean motos eléctricas, patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas o micro coches eléctricos, dejando así de fabricar turismos convencionales.
Algunas fuentes consultadas por el citado medio aseguran que “Mantendremos SEAT al día y continuaremos con la combustión híbrida y de alta eficiencia hasta el final de la década. Ahora estamos analizando qué papel jugará SEAT en el futuro, cuando acaben las ventas de coches de combustión interna”.
Teniendo en cuenta que Seat está viendo como poco a poco el grupo Volkswagen le está dejando de lado, parece evidente que esta información, aunque no sea oficial, no va a precisamente desencaminada.