Dacia sabe muy bien que no es que sean muchos los fabricantes que puedan competir de tú a tú con ellos en cuanto a precios. Los precios de la marca rumana son tan bajos que, desde luego, muchas generalistas se ven incapaces de igualarlos.
Evidentemente hay un punto estratégico en cuanto a imagen de marca y marketing en ello, pero también lo es que las buenas cifras de ventas que están logrando los Sandero, Duster y compañía han obligado a algunas marcas a reaccionar.
Una de ellas es Fiat, que tiene varios modelos que, por precio, son rivales directos de estos dos superventas de Dacia, especialmente del Sandero. Entre ellos, el Panda, el modelo que ahora puede presumir de ser el más barato de nuestro mercado, el 500, el top ventas de Dacia que cuesta poco más que el Sandero y que es un éxito en las grandes ciudades, y el Tipo, un compacto sencillo que llega ahora con una novedad que, seguro, va a poner en apuros a los rumanos.
Y es que, como ya muchos pedían y esperaban, Fiat ha dado el paso definitivo y ha apostado también por la micro hibridación de la gama de su Tipo, una gama que estña compuesta por hasta cuatro carrocerías, como bien se puede ver en su configurador: la Berlina compacta, la Cross, la Hatchback y la familiar, llamada Station Wagon.
Fiat apuesta por la micro hibridación en su Tipo convirtiéndolo así en un duro rival el Sandero
En este sentido, uno de los puntos fuertes del Dacia Sandero es que cuenta en su gama de motores con una opción bifuel con GLP que le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT, una opción que muchos ven con muy buenos ojos y que es una de las más vendidas.
Ahora Fiat, que ya había dotado a sus Panda y 500 con una motorización con micro hibridación, ha hecho lo propio con su Tipo. En concreto, con un motor de gasolina FireFly de 1.5 litros y cuatro cilindros con una potencia de 130 caballos y 240 Nm de par máximo. Gracias al motor eléctrico de 48 voltios asociado, este Tipo Hybrid podrá contar ahora con la etiqueta ECO de la DGT.
Un motor que, como apuntan en Fiat, tiene evidentemente en su consumo uno de sus puntos fuertes: tan sólo 4,7 litros por cada 100 kilómetros en ciclo urbano. En los próximos días se abrirá el libro de pedido de este modelo y se conocerán entonces sus precios. Así, las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de abril.
Pese a que no se conocen aun los precios, es evidente que, como ocurre con el Panda y el 500, Fiat va a jugar la baza de unos precios muy bajos en un modelo que, teniendo más calidad que el Sandero, se convertirá, seguro, en uno de sus peores rivales. Y más ahora que contará con la etiqueta ECO de la DGT.