Si bien es cierto que el organismo que se encarga en España de centrarse en todo lo que se refiere a la seguridad en nuestras carreteras es la Dirección General de Tráfico, también lo es que desde la Unión Europea se han propuesto en los últimos años tener mayor incidencia en este tipo de gestiones en los estados miembros.

Es más, fue hace ya unos meses cuando desde la Unión Europea se comunicó que su gran objetivo en este sentido es lograr que no haya ninguna muerte en las carreteras europeas por parte de ningún conductor a partir del año 2050, un objetivo realmente muy ambicioso teniendo en cuenta que, por mucho que las muertes se hayan reducido en los últimos años, siguen siendo muchos los accidentes que se producen a lo largo de todas las carreteras europeas.

Fue el pasado mes de febrero cuando se aprobó en el Parlamento Europeo una reforma que tiene como objetivo trabajar en este sentido, y para ello dentro de esta reforma se llevarán a cabo diferentes modificaciones que afectarán a, entre otras cosas, el periodo de renovación del carnet de conducir en los estados miembros.

La Unión Europea quiere que el carnet de conducir se renueve cada 15 años y no cada 10

Una de las principales propuestas que afectará a nuestro país es el de la renovación del carnet de conducir. En este sentido, si bien es cierto que desde la Dirección General de Tráfico habían puesto encima de la mesa la posibilidad de que los conductores que tuvieran más de 65 años tuvieran que reducir los periodos de renovación, desde Europa apuntan que sus planes pasan por que sean los propios conductores los que decidan cuando ya no son aptos para conducir, apelando así a la responsabilidad de cada uno y no a una directriz estatal o europea.

Eso sí, el cambio más importante en este sentido es el que proponen en la Unión Europea, que no es otro que el de ampliar la caducidad del carnet de conducir a los 15 años y no a los 10 como ocurre actualmente en las carreteras españolas.

Además, uno de los cambios que proponen desde la Unión Europea es que los jóvenes que tengan 17 años puedan optar a sacarse el carnet de conducir pero que, eso sí, hasta que cumpla los 18 años deberán ir siempre acompañados de un adulto de más de 25 años que posea el carnet de conducir.