Era ya un secreto a voces peo fue a finales del pasado mes de febrero cuando Renault, como ya apuntaban muchos, puso punto y final a la producción de uno de sus modelos. Y es que, por mucho que a los amantes de las berlinas les duela, el Talismán forma ya parte de la historia.

Esta berlina francesa ha desaparecido del catálogo de la marca y de las colas de producción del fabricante galo. Una desaparición que, por mucho que sea dolorosa siendo como es un modelo con cierta historia, era ya más que previsible.

Entre otras cosas porque este Talismán, que llegó tras su presentación en el Salón de Frankfurt en 2015 siendo el heredero del famoso Laguna, ha ido de más a menos en España y en Europa.

 

Cuando salió al mercado, las berlinas aún tenían cierta cuota de mercado, aunque ya se estaba comprobando como los SUV ganaban cada vez más adeptos. Eso sí, ni en Renault ni en ninguna otra marca sabían que ahora, apenas 7 años más tarde, las berlinas serian una especie casi en extinción.

Renault deja de fabricar su Talismán, una berlina que ha ido de más a menos pese a ser top

De hecho, las cifras de ventas en sus primeros años no fueron malas. Logró 34.000 matriculaciones en Europa en 2016, una cifra que, si bien ya hacía pensar que no iba a ser un súper ventas, sí que en Renault sentó más que bien. Eso sí, a partir de entonces, las ventas no hicieron otra cosa que caer en picado.

De las 34.000 matriculaciones en Europa en 2016 se pasó a 16.000 en 2019 y a, ojo, tan sólo 8.000 en 2020, un año marcado, eso sí, por la pandemia. En España las cifras no es que hayan sido precisamente mejores.

 

Es más, la cifra de ventas que el Talismán logró en todo el año 2021 en nuestro país fue de tan sólo 314. Una cifra no baja, bajísima que, de hecho, representó tan sólo el 0,6 de las ventas totales de la marca francesa en nuestro país el pasado año, donde consiguió vender casi 52.000 modelos.

Una bajísima cifra de ventas que contrasta con la de otros modelos de Renault que, ojo, sin ser precisamente modelos muy exitosos, lograron cifras mucho más altas. Ejemplos de ello son el Zoe, con 1.373 ventas en 2021, el Kadjar, que también tienen los días contados ahora que llegará el nuevo Austral, con 4.834 o el Megane, con más de 10.000 matriculaciones.

En Renault tampoco han dado mayores explicaciones a la decisión de dejar de fabricar este Talismán. Viendo las cifras, no es que sea precisamente necesario hacerlo. Tampoco se sabe si los franceses van a apostar por una nueva berlina en un futuro aunque, visto lo visto, todo hace pensar que los del rombo se lo van a pensar más de una y dos veces antes de lanzar un modelo de este tipo al mercado viendo la tendencia actual.