Los profesores de autoescuela explican por qué este error en el cambio de marchas cuesta cientos de euros

Los profesores de autoescuela están acostumbrados a tener que ver como los alumnos cometen muchos errores en la conducción, y uno de los más frecuentes es el mal uso del embrague o del cambio de marchas. Un error totalmente comprensible en los novatos, pero que hay gente con carné que sigue cometiendo. Y hay algunos que ponen en peligro la salud del coche, y que acaban provocando averías, que suponen un castigo económico.

Por ejemplo, cambiar de marcha sin tener pisado a fondo el pedal del embrague, o soltarlo demasiado rápido cuando el coche todavía está engranando. Esto provoca que los engranajes de la caja giren a velocidades diferentes, que los sincronizadores tengan que trabajar mucho más para igualar esas velocidades y que se produzca ese sonido tan desagradable de escuchar a la hora de cambiar la marcha. Por esa razón, los sincronizadores se desgastan antes, y algunos cambios comienzan a entrar peor.

También hay que mencionar los cambios de marcha innecesarios o erróneos. Cuando se cambia de marcha de forma incorrecta, sobre todo a la hora de reducir, genera un desgaste acelerado en el embrague, daños en los sincronizadores de la caja de cambios, rotura del volante bimasa y en casos graves, incluso daños internos en el motor. Y tener el pie constantemente pisando el embrague también es un peligro, al tenerlo trabajando constantemente, generando calor y desgaste prematuro, una reparación que es muy cara.