Cuando hace ya unos años Elon Musk apuntó que su idea era la de hacer de Tesla la marca de coches eléctricos más exitosa a nivel mundial, muchos creyeron que era una idea, una afirmación, demasiado valiente.
Lo cierto es que la marca americana va por buen camino en este sentido, pero se está encontrando con muchas más dificultades de las esperadas. Entre otras cosas porque, a diferencia de lo que ocurría hace ya muchos tiempo, la gran mayoría de marcas ya tienen al menos un modelo cien por cien eléctrico en su catálogo.
En este sentido, tan sólo hace falta echar un ojo a las cifras de ventas de los eléctricos el pasado mes de enero para darse cuenta de que Tesla, por mucha fama que tenga, por mucho bombo que reciba, es una marca que sigue siendo muy menor en nuestro país.
Si bien es cierto que en este segundo mes de febrero la marca americana ha logrado 458 ventas, las 458 ventas que lleva en el total del año no es que sea una cifra para estar muy orgullosos. Y más teniendo en cuenta que en el mes de enero, un mes siempre complicado a nivel de ventas, Tesla tan sólo matriculó diez modelos en toda España.
La creciente oferta de eléctricos en España deja a Tesla en una posición muy complicada en nuestro mercado
Las sensaciones son contradictorias en este sentido para Tesla. Y es que en febrero su Model 3 sí que ha conseguido situarse como el eléctrico más vendido en toda España por delante de modelos como el Kia e-Niro, el Fiat 500e, el Tesla Model Y y el Citroën ë-C4.
Sin embargo, si echamos un ojo a las ventas generales, los 468 Tesla vendidos en estos dos primeros meses del año sitúa a los de Elon Musk en una muy discreta posición número 28, muy lejos de los primeros puestos.
Es cierto que el segmento de los eléctricos no tienen una cuota de mercado tan buena como la de los híbridos y, sobre todo, la de los motores de combustión, pero también lo es que cada vez son más las marcas como Kia, Citroën o Mercedes las que están dejando a Tesla en una posición muy complicada.
Por un lado, porque teniendo unos precios tan altos como los que tienen los Tesla son muchos los que prefieren acudir a marcas generalistas para hacerse con un eléctrico y, segundo, porque en el caso de sí tener en mente ir a por un modelo de estas características con altos precios, opciones de Audi, Mercedes, BMW y compañía van ganando cada vez más peso.
En Tesla ya están trabajando en un modelo que se quedará por debajo en cuanto a precio del Model 3, un modelo que seguramente sí que podrá presumir de ser el primer Tesla para las masas. De momento, eso sí, por mucho que el Model 3 sea ahora el eléctrico top ventas en España, sigue siendo un modelo demasiado caro para muchos.