Fue hace ya más de cuatro años cuando Seat decidió dar vida propia a Cupra, la que había sido su división deportiva durante muchos años. Una decisión que al principio fue puesta en duda por muchos. No eran pocos los que no veían con muy buenos ojos precisamente el paso adelante que Seat había dado en este sentido.

Sin embargo, ahora que han pasado ya unos años, es evidente que la decisión fue más que correcta. Y es que tan solo hace falta ver las cifras de venta de Cupra para darse cuenta del buen hacer de la marca española en nuestro mercado.

 

Y es que la marca deportiva del Grupo Volkswagen puede presumir de ser la 18ª más vendida en España lo que llevamos de año. Puede que no sea una posición precisamente muy elevada y que sean muchas las marcas que tiene por delante, pero es importante tener en cuenta que Cupra vende ya más modelos en España que marcas muy asentadas como son Volvo, Jeep, Mazda o Mini.

Un éxito de Cupra en España que tiene un responsable muy evidente: el Formentor. Un modelo que puede presumir de ser el primero diseñado íntegramente por la marca española y que no deriva de los catálogos de Seat.

El Formentor concentra el 90 por ciento de las ventas de Cupra en España

Sabían muy bien la marca que, una vez su Formentor se pusiera a la venta, se iba a convertir en el modelo más vendido de esta. Lo que seguramente no se imaginaban es que este modelo concentraría como concentra ahora el 90 % de sus ventas.

Un dato que evidentemente es positivo, teniendo en cuenta que es un modelo que se vende muy bien, pero que por otro lado es preocupante. Entre otras cosas porque evidencia que el resto de modelos que la marca tiene a la venta en España ahora no acaban de arrancar comercialmente.

Es por eso que el Cupra ya está trabajando en varios modelos de cara a los próximos años. Lo más probable es que modelos como el Cupra León o el Cupra Ateca, modelos que sí que derivan directamente de Seat, acaban desapareciendo de su catálogo.

Por otro lado, la idea de Cupra es ir ampliando su gama con nuevos modelos como el Tavascan, un SUV coupé cien por cien eléctrico así cómo el Urban Rebel, un compacto eléctrico con aires de deportivo.

 

Eso sí, hasta que los diferentes proyectos de Cupra se pongan en marcha y sean más los modelos que la marca tiene a la venta en España, el Formentor va a seguir siendo su mejor arma en nuestro mercado. Un modelo que puede presumir de ser ni más ni menos que el 13er coche más vendido lo que va de año.

Y así, si bien es cierto que la idea de Cupra decir seguir creciendo como marca ampliando su gama y por tanto teniendo cada vez mayor cuota de mercado, el hecho de tener uno de los modelos más vendidos en el mercado español no hace otra cosa que facilitarles el trabajo en el futuro.