Los chinos son muy listos y saben que, para disipar las dudas que todavía generan en algunos sus productos, no hay nada mejor que comercializarlos con marca europea. Los propietarios de MG, que son los muy orientales dueños de SAIC Motor, tienen esta máxima muy clara desde hace años y, por eso, cuando se les presentó la posibilidad de adquirir MG, histórica marca inglesa desaparecida en extrañas circunstancias y tras diversos cambios de manos, no dudaron. Hoy, por eso y por su calidad, uno de sus coches, el MG ZS, es prácticamente la sensación del verano gracias a su precio insuperable.

¿Qué ofrece el MG ZS?
Ante todo, dos cosas: estilo y recuerdos, que son dos elementos que, todavía hoy, se asocian en la mente de muchos a MG, pese a que hayan pasado ya tres lustros desde que MG Rover fue disuelta. El MG ZS, aunque fabricado en China, recoge parte de ese legado y lo hace, además, desde 12.920 euros, un precio de derribo para un SUV pequeño que parece mediano con sus 4,32 metros y su maletero de 448 litros. Se queda, eso sí, algo corto en potencia: la versión de acceso monta un motor de gasolina con 106CV y la más potente ofrece sólo 111. El consumo es algo elevado: 7 litros para el motor más poderoso y 6 para el de acceso.
Dacia no puede
Y, no: Dacia no puede. O no quiere, porque, desde hace meses, la marca rumana juega a otra cosa. Ya no quieren ser sólo una marca low cost y, por eso, cada vez ofrecen coches mejores, más equipados y, también, con mejor estética. De todos modos, MG, en eso, les gana por la mano: de todos los vehículos fabricados en China que se comercializan en España, son sin duda los más bonitos. No en vano tienen alma inglesa.