Es más que evidente que es una marca de lujo como Porsche juega una liga muy diferente a la de marcas generalistas como es el caso de Seat, Renault y compañía, así también como que juega otra liga respecto a marcas premium como Mercedes, BMW y compañía.

Eso sí, que Porsche tenga un margen de beneficio mucho mayor que el de la inmensa mayoría de marcas en nuestro país no significa que el fabricante alemán no tenga muy claro cuando debe dejar de fabricar un modelo, sobre todo si seguir fabricándolo puede acabar derivando en un menor margen de beneficios.

 

Eso es lo que ha provocado precisamente que es la marca alemana ya hayan anunciado oficialmente que sus dos deportivos de acceso, el 718 Boxter y Cayman, han dejado de fabricarse para la Unión Europea, aunque esta decisión no afectará a otros mercados, por lo que estos modelos se que seguirán estando disponibles en otros países más allá de las fronteras europeas.

La ciberseguridad, clave en el adiós de estos dos Porsche

El principal motivo por el cual el fabricante alemán ha decidido dejar de fabricar estos dos modelos es que, siendo como son dos modelos muy veteranos, que salieron al mercado en 2016, hace ya más de 8 años, son dos modelos que no iban a cumplir con las normativas de ciberseguridad que entrarán en juego en Europa a partir de julio de este 2024.

Apúntate en el fabricante alemán que adaptar estos dos modelos para que cumplan con esta nueva normativa sería una operación demasiado costosa y que provocaría que se tuvieran que elevar tanto sus precios que dejarían de ser dos opciones realmente interesantes. Además, teniendo en cuenta que no son precisamente los dos modelos más vendidos de Porsche, en el fabricante tampoco han tenido muchas dudas al respecto.

 

Lo que sí que se sabe ya es que, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que Porsche es una de las marcas que me has estado apostando por los coches eléctricos, la nueva generación de este 718 llegará en forma de modelo 100 × 100 eléctrico, y lo hará, siempre y cuando se cumplan los planes previstos en el fabricante alemán, a partir de 2025.

De momento sí que se pueden seguir comprando estas dos versiones del 718, entre otras cosas porque la marca tiene varias unidades ensStock, pero en el momento en que estas se agoten y en el momento en el que entre en juego la nueva normativa de ciberseguridad en Europa, serán ya historia.