El Volkswagen Golf pudo presumir durante mucho tiempo de ser uno de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro país. Un modelo compacto que tenía también mucho éxito en el resto de mercados europeos pero que, como bien saben en la marca germana, en los últimos años ha visto como sus ventas han ido cayendo poco a poco. Y no lo han hecho precisamente porque el modelo haya perdido calidad, más bien lo contrario.
El Golf de octava generación, la más reciente, sigue siendo uno de los mejores modelos en cuanto a relación calidad precio de su segmento y la referencia para muchos en él. Sin embargo, lo que ha provocado que este compacto haya caído en ventas tanto dentro de los concesionarios de Volkswagen como en el mercado en general es el auge de los SUV. Tan solo hace falta ver la diferencia de cifras de ventas de modelos como el T-Roc, el T-Cross o el Taigo respecto al Golf para darse cuenta del peso de los SUV en nuestro mercado.
El Peugeot 308 ya es uno de los compactos más vendidos en España
Por otro lado cabe tener también muy en cuenta que, más allá de que sus hermanos de catálogo le están robando ventas, también son otros los compactos que han estrenado generación recientemente en nuestro país los que le están robando ventas al famoso Golf.
Uno de ellos es el Peugeot 308, un modelo que ha estrenado generación hace apenas unos meses, que cuenta con el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa y que puede presumir de sería un modelo más vendido que el Golf en este 2022 en nuestro mercado. Mientras que el modelo alemán acumula más de 3.600 matriculaciones, el modelo francés cuenta con una cifra de ventas, al menos de momento, más de 4.700 matriculaciones.
Es evidente que el Golf se sitúa un escalón por encima del 308 en cuanto a calidad, algo que también se ve reflejado en su precio. Pero ese es precisamente el mejor argumento de venta de Peugeot, que sabe que cada vez son más los que prefieren optar por una versión muy bien dotada en todos los sentidos de su compacto antes que pagar lo mismo por tener un Golf con unas prestaciones más bajas y un equipamiento más sencillo.
Teniendo en cuenta que el modelo francés va a la alza y que el modelo alemán se ha estancado incluso va la baja, es más que probable que sea el 308 el que acabe por encima del Golf una vez acabe el presente curso.