El Seat Arona acabó el pasado año 2021 como el modelo más vendido en España. Y triunfo que evidenció dos cosas. Por un lado, que Seat tiene en su SUV compacto su nuevo rey (el León va perdiendo peso poco a poco) y, por otro, que los SUV urbanos son la carrocería que más está triunfando en los últimos tiempos en España.
Es más, si echamos un ojo al ranking de los modelos más vendidos ya en estos dos primeros meses de 2022, vemos que, al margen del compacto Toyota Corolla, el top ventas en España, los cuatro modelos que le siguen y que forman el top 5 son 4 SUV compactos: Toyota C-HR, Peugeot 2008, Seat Arona y Volkswagen T-Cross.
De los cuatro, el más barato es el Arona, que está sabiendo explora mejor que nadie su excelente relación calidad/precio, sobre todo después del lavado de cara que sufrió hace ya unos meses. Un Arona que destaca, sobre todo en su versiones de acceso, por tener un precio muy atractivo y un motor y un equipamiento sencillos pero correctos.
El Skoda Kamiq, pese a ser más barato, sigue estando a la sombra del top ventas de Seat
Lo curioso del caso es que el Arona no es el SUV compacto más barato del grupo Volkswagen. Ese honor lo tiene el Skoda Kamiq, el modelo de la marca checa que, eso sí, comparte muchas cosas con el Seat.
Como bien vemos en quecochemecompro.es, el Arona más sencillo de todos, que llega con un motor 1.0 TSI de 95 caballos de potencia asociado a una tracción delantera y a una transmisión manual y con el acabado Reference, tiene un precio de partida de 17.800 euros siempre y cuanto optemos por financiar la compra con la marca española, pudiendo así disfrutar del descuento de 3.200 euros asociado a la financiación.
Un precio, el del Seat, que lo sitúa entre los más baratos de su segmento pero que, ojo, lo deja por encima del Kamiq. Y es que, como vemos en el citado medio, el precio de partida del SUV de Skoda, que llega con el mismo motor, un 1.0 TSI de 95 caballos con cambio manual y tracción delantera y con el acabado Active, el más sencillo de Skoda, es de 16.500 euros siempre y cuando financiemos con la marca checa y podamos así tener el descuento aplicado por financiación de 6.900 euros.
Dos modelos fabricados en la misma plataforma, que comparten también gama mecánica pero que tienen sus diferencias en el diseño. Mientras que el Seat se posiciona como un modelo más atractivo y dinámico, el Skoda, como es habitual en la marca checa, cuenta con unas líneas más clásicas y una estructura que beneficia a la comodidad interior y a un mayor espacio de carga.
Eso sí, teniendo en cuenta las diferencias de ventas entre los dos (el Arona lleva 2.430 matriculaciones y el Kamiq 702), es evidente que el precio no siempre es sinónimo de éxito.