Es más que evidente que, teniendo en cuenta que tan solo han pasado dos meses de este 2023, los resultados de ventas de los pasados meses de enero y febrero se pueden leer de diferentes maneras.
Por un lado, es más que obvio que tras estos dos meses ya se puede más o menos intuir por dónde van a ir los tiros respecto a los modelos más vendidos en nuestro país y, también, respecto a los modelos que no van a tener el éxito que en sus respectivas marcas esperaban. Por otro, teniendo en cuenta que tan solo han pasado precisamente dos meses, también se puede argumentar que queda mucho tiempo para que las cosas cambien de cara a final de año.
Sin embargo, cabe tener en cuenta ya que hay ciertos fabricantes que sabes muy bien que va a ser muy difícil que su situación cambie, entre otras cosas porque son fabricantes que ya parten con una cuota de mercado tan extremadamente baja que, por mucho que apliquen interesantes descuentos algunos de sus modelos estrella, va resultar casi imposible mejorar los resultados respecto al año anterior.
Jaguar sigue siendo una marca casi insignificante en España
Y eso es precisamente lo que saben en Jaguar, uno de los fabricantes premium mejor valorados entre los que tienen presupuestos muy altos. Tan solo hace falta ver las cifras de ventas de esta marca en los dos primeros meses del año para darse cuenta de que 2023 no va a ser el curso en el que el Jaguar destaque por encima del resto.
Los ingleses llevan acumuladas tan solo 121 matriculaciones en este 2023 en las carreteras españolas, una cifra que ubicar fabricantes la posición 37, extremadamente lejos no tan solo de las primeras sino también del resto de marcas premium como es el caso de Mercedes, Audi y BMW.
Cabe tener en cuenta que incluso los modelos que aparecen en las posiciones más bajas del Top 100 llevan, ellos solos, más cifras de ventas que el catálogo en conjunto de la marca inglesa, por lo que va a ser evidente que, a no ser que alguno de sus modelos con mayor cuota de mercado por segmento en nuestro país como es el caso del E-Pace tengan un excelente rendimiento en lo que resta de año, Jaguar va a repetir los malos resultados del pasado 2022, un año en el que acabó en la posición 36. Tiempo de reacción tienen, pero nada hace pensar que el fabricante va a mejorar su cuota de mercado en España.