Uno de los principales problemas a los que se están enfrentando y se van a enfrentar en un futuro no muy lejano las marcas clásicas en Europa es la llegada de marcas chinas con modelos 100 × 100 eléctricos muy atractivos en muchos sentidos.

No es que sea precisamente ningún secreto que algunas marcas europeas como es el caso de Peugeot o Renault ya han alzado la voz en este sentido, y han pedido a las autoridades europeas que modifiquen su política de ayudas a la venta de coches eléctricos para modelos que no estén fabricados en Europa, ya que consideran que una de las grandes ventajas de las marcas chinas es que, al poder fabrica sus coches lejos de las carreteras del viejo continente pueden acabar ofreciendo un precio final mucho más bajo con el que ellos no pueden competir.

Pero ojo porque no son tan solo las marcas generalistas las que empiezan a tener un problema, sino también marcas premium como es el caso de Porsche, BMW o Mercedes, entre otras cosas porque sabes muy bien que algunos fabricantes que llegan desde China lo están haciendo con modelos eléctricos muy lujosos y con una relación calidad precio muy interesante.

El modelo chino que pondrá en apuros a Porsche, Mercedes y compañía en Europa

Un buen ejemplo de ello es el AVATR 12, un coupé de primerísimo nivel que llega desde China y que nace de un proyecto en el que han intervenido el fabricante Changan, el mayor productor de baterías del mundo, CATL, y el gigante tecnológico Huawei, es decir, no es un modelo precisamente low cost y con tecnología de segunda fila.

 

Si bien es cierto que este modelo tan solo se vende de momento en China, desde el fabricante ya han apuntado que en las primeras 36 horas en las que se puso a la venta acumularon ni más ni menos que casi 7000 pedidos, muchos más de los esperados y que evidencia que este tipo de modelos eléctricos lujosos están cada vez más de moda en su mercado.

La versión más básica de este modelo cuenta con un motor de 212 caballos de potencia y una batería de 94,5 kWh que le permiten superar los 700 km de autonomía, y todo ello por un precio que al cambio lo deja por debajo de 40.000 €. Eso sí, es evidente que, una vez que llegue a las carreteras del viejo continente, su precio será mayor, entre otras cosas porque será un modelo que querrá competir contra grandes nombres como es el caso del Porsche Taycan, el BMW i5 o el Mercedes EQS.