Si hay una marca que puede estar más que satisfecha con sus ventas en este 2022 esa no puede ser otra que Toyota. Y es que el éxito de la marca japonesa en nuestro país en este inicio de año está siendo más que importante. Es más, lejos de los que se podía esperar hace ya un tiempo, Toyota puede presumir de ser ahora la marca con más ventas en España por delante de Kia, Volkswagen, Peugeot y Seat, sus perseguidoras.

No es que sea un secreto que el éxito de Toyota ha llegado de la mano de sus motores híbridos así cómo de su amplia gama de modelos. Eso sí, como es lógico, no todos los Toyota triunfan por igual en nuestro país. Si bien es cierto que modelos como el Corolla o el C-HR está arrasando, siendo el tercer y el quinto modelo más vendido en este 2022, también hay modelos que empiezan a evidenciar una caída en ventas preocupante.

 

Y el caso más evidente en Toyota es el RAV4, un SUV de tamaño medio que en su momento fue una de las mejores armas de la marca de Japón pero que, mes tras mes, va perdiendo peso en nuestro mercando.

El Toyota RAV4 sigue cayendo en cuanto a ventas y se queda muy lejos de sus rivales

En el mes de marzo las cifras de venas del RAV4 fueron ya preocupantes, con un total de 421 matriculaciones que lo situaron en la posición 53 del ranking. Una cifra que, ojo, ha acabado siendo mucho mejor que la que ha conseguido en el mes de abril, un mes en el que tan sólo ha obtenido 366 ventas ubicándose así en la posición 64 del mes en España.

Sumando el total de sus ventas en lo que va de año, este RAV4 se sitúa en la posición 45 del ranking en España, una posición que no es que sea un desastre, pero que sí que está muy lejos de sus principales rivales.

 

Es más son incluso dos los modelos de Toyota los que, viendo la diferencia de precio de éstos respecto al RAV4, más ventas le están robando. No son otros que el Toyota C-HR, uno de los SUV que más ventas está logrando este curso, y el recién llegado Yaris Cross, un ‘mini RAV4’ en cuanto a diseño que cada vez cuenta con más adeptos y que supera por mucho las ventas del SUV de tamaño medio.

En Toyota no van a tomar ninguna decisión drástica, pero teniendo en cuenta el éxito de estos dos modelos así cómo el hecho de que en un futuro no muy lejano llegará también la versión SUV del Corolla, el Corolla Cross, el RAV4 podría estar empezando a cavar ya su tumba antes de lo esperado.

Veremos qué sucede en los próximos meses, pero esta caída de ventas de este modelo en abril no es que sea precisamente un buen síntoma de cara a su futuro.