No es que sea un secreto que las marcas premium no son tan sólo premium por la calidad de sus motores, por sus equipamientos, por la calidad se sus materiales o por su tecnología. También la política de precios de marcas como Mercedes está muy dirigida a imponer una cierta barrera entre ellos y el resto. Y más en el caso de los alemanes, que pueden presumir de tener incluso aun mayor fama y mejor estatus dentro de las marcas premium.
Precios altos que, eso sí, no les impiden ser una marca exitosa. De hecho, tanto Mercedes como BMW y Audi, las tres marcas premium por excelencia en Europa, consiguen en muchos casos mayores cifras de ventas que marcas generalistas.
Eso sí, por mucho que los que acudan a los concesionarios de Mercedes sepan que en ningún caso se van a encontrar con precios populares, en algunos casos la diferencia de precios en un mismo modelo sí que ayuda a que el más barato sea el más demandado.
El Mercedes CLA más ‘básico’ le gana la partida al PHEV
Un buen ejemplo de ello es el Mercedes CLA, una berlina deportiva que cuenta con una amplia gama de motores y de acabados. Entre ellos, un motor PHEV que le permite lucir con orgullo la etiqueta CERO de la DGT así cómo contar con un motor híbrido enchufable que le permite tener lo mejor de los motores de gasolina así cómo lo mejor delos motores eléctricos.
El problema en este caso es que la diferencia de precio de esta versión con la versión que llega con el motor de combustión es tan grande que muchos lo descartan directamente.
Como vemos en quecochemecompro.es, el precio del Mercedes CLA con motor PHEV de 218 caballos de potencia es de 47.895 euros, un modelo que llega, eso sí, con lo último en tecnología de Mercedes. Por su parte, el CLA más básico de la gama parte en su versión con motor de combustión, en este caso un gasolina de 1.3 de 136 caballos de potencia, desde los 33.184 euros.
Es evidente que, si el presupuesto no es un problema y que sí o sí la idea es ir a por un híbrido, el PHEV es una opción mucho mejor por motor, equipamiento y consumo. Sin embargo, si la idea es ir a por un CLA sin que el hecho de que cuente con un motor híbrido, es mucho mejor opción ir a por el de combustión.
Es más, por el mismo precio que cuesta la versión PHEV se puede contar con un CLA con motor de gasolina de 224 caballos de potencia y con tracción a las cuatro ruedas con también lo último en tecnología de la marca alemana. Es por eso que son muy pocos los que, viendo la diferencia de precio entre las dos versiones, optan por el CLA PHEV, un modelo para los que el presupuesto es lo de menos.