Si bien es cierto que seguramente sean muchos los trabajadores que han hecho las vacaciones este mes de agosto los que se incorporen mañana 1 de septiembre al trabajo, también lo es que la inmensa mayoría regresarán a sus trabajos el próximo lunes, es decir, el día 4.

Por otro lado, cabe destacar que la inmensa mayoría de colegios y centros escolares empiezan el curso 2023-2024 también la próxima semana, por lo que este fin de semana será uno de los más movidos en las carreteras de nuestro país por la llamada operación retorno.

Como suele ser habitual en estos casos, no ha sido otra que la Dirección General de Tráfico, la DGT, la que ya ha dado algunos consejos para intentar evitar concentrar mucha aglomeración de coches en ciertos puntos de nuestra geografía y que así los conductores no se encuentran con muchos atascos, algo que acaba suponiendo también un mayor riesgo en las carreteras.

En este sentido, por mucho que hoy jueves 31 de agosto ya se empiece a notar un aumento en el tráfico de las carreteras y autopistas de nuestro país, entre otras cosas porque coincide también que muchos están regresando en un día laborable, será este próximo fin de semana cuando el aumento será aún más notable.

Las horas a evitar en la operación retorno

Como es lógico, y como suele ocurrir también en la inmensa mayoría de puentes o de fines de semana, el peor día para regresar a casa, es decir, el día en el que tenemos más o menos de encontrarnos con fuertes retenciones, es el domingo, concretamente el domingo por la tarde. La DGT ya avisa que será el domingo entre las 4:00 de la tarde a las 12:00 de la noche cuando probablemente se concentren la mayor cantidad de retenciones en nuestro país.

 

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico avisa también que el sábado, concretamente el sábado entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 del mediodía es muy probable también que se concentre mucho tráfico en nuestras carreteras, especialmente entre esos conductores que deciden volver un día antes para intentar así ahorrarse un atasco.

Así, seguramente la mejor opción sea, siempre que sea posible, madrugar el domingo y salir muy pronto por la mañana o bien hacerlo el sábado por la tarde a última hora, aunque acabar conduciendo de noche siempre acaba suponiendo un riesgo tal y como apuntado también la DGT.