En pleno proceso de transformación como el que se está viviendo la industria de automóvil, son muchos los fabricantes que están optando por decir adiós algunos de sus modelos más míticos y emblemáticos en sus catálogos.

Una serie de despedidas que se están concentrando de forma más que habitual en el segmento de los modelos más compactos, el de los utilitarios, modelos con motores de combustión pequeños y pensados para moverse por entornos urbanos interurbanos pero que han sido buena parte de las ventas que han logrado fabricantes, Nissan, Ford, Seat y compañía en Europa.

 

El hecho de que cada vez sea más, especialmente los conductores que se mueven casi exclusivamente por las grandes ciudades, los que estén optando por hacerse con modelos 100 × 100 eléctricos así como el hecho de que la entrada el juego de la futura normativa Euro 7 obligará a muchas marcas a modificar los motores de sus utilitarios de gasolina, encareciendo si el precio final del producto, está provocando que muchas marcas opten por eliminar algunos de sus iconos.

Nissan elimina definitivamente a su Micra

Una de ellas ha sido Nissan, un fabricante que, si bien es cierto que hacía muchos años que tiene al Qashqai como su modelo de referencia en nuestro país, hubo un tiempo en el que uno de los Nissan con mayor cuota de mercado de las carreteras españolas era el Micra, un utilitario y cónico dentro del catálogo de la marca japonesa.

Si bien es cierto que ella durante el pasado verano la marca decidió eliminar casi todas las versiones de este modelo, ha sido recientemente cuando definitivamente el Micra ha desaparecido del catálogo de Nissan, convirtiendo ahora al Juke en el modelo que representa la marca japonesa en el segmento B.

 

Así, tras 39 años en el mercado, este famoso utilitario se despide por la puerta de atrás con unas cifras de ventas en los últimos años cada vez más bajas. Eso sí, apuntan en la marca japonesa que, si bien es cierto que este utilitario con motor de combustión formaría parte de su historia, será en 2025 cuando llegara su sucesor, que evidentemente será un modelo eléctrico pensada para moverse casi exclusivamente por entornos urbanos o interurbanos.

En este sentido, no sería de extrañar que, teniendo en cuenta el peso que tiene el nombre de Micra en nuestro mercado, la marca siguiera apostando por él tal y como harán otros fabricantes con algunos nombres icónicos de sus respectivos catálogos.