Skoda sabe muy bien que, formando parte del grupo Volkswagen, tiene más que cubiertas sus espaldas. La firma checa es una de las macas que, si bien es cierto que siempre busca, como todas, el mayor volumen de ventas posibles, no esta en una guerra comercial tan evidente como lo están Seat o la propia Volkswagen.
Es por eso que Skoda se puede permitir, entre otras cosas, tener un catálogo más corto que el de sus hermanos de grupo. Eso sí, por mucho que sea el tercer fabricante del grupo, sus ventas no son menores en nuestro país.
Las cifras ya publicadas de las ventas totales del pasado año han situado a la marca como la decimosexta más vendida en el mercado español, con varios de sus modelos entrando en el top 100 de coches más vendidos en España.
Uno de ellos es el Skoda Fabia, el utilitario de la marca que, más allá de competir con sus primos, el Volkswagen Polo y el Seat Ibiza, tiene también varios rivales de peso lejos de las fábricas de la firma alemana, como son el Renault Clio, el Peugeot 208 o el Ford Fiesta, clásicos en nuestras carreteras.
El motor básico de 80 caballos del nuevo Skoda Fabia tiene sus pros y sus contras
Un Skoda que, como buen modelo generalista que es, cuenta con una amplia gama de motores que intentan cubrir las necesidades de todos sus clientes. El más básico de todos, el que da acceso a la gama, es un sencillo 1.0 MPI de 80 caballos de potencia. Un motor que se queda lejos del más dotado de su gama, que llega a entregar 150 caballos y que hace del Fabia un utilitario muy agresivo.
No es precisamente el caso del MPI de 80 caballos, un motor pensado para aquellos que, teniendo en cuenta además que por tamaño y habitabilidad este Skoda está ideado para una conducción habitualmente urbana, no tengan pensado salir mucho de las grandes urbes.
El motor más básico del Skoda Fabia, un 1.0 MPI de 80 caballos, no es precisamente el mejor aliado para los que busquen salir de la ciudad de forma habitual - Skoda
El hecho de ser atmosférico y de no contra con la siempre positiva ayuda de un turbo, por pequeño que sea, provoca que este Fabia con este motor sufra en según qué tramos en carreteras, donde se hace evidente la falta de punch.
Por otro lado, Skoda parece deja más que claro ese espíritu urbano de este Fabia con un cambio manual de cinco machas, lo que provoca que, en carretera o autopista, el motor vaya más revolucionado que si contara con una sexta marcha y, por tanto, su consumo sea a su vez mayor.
Sin embargo, para los que buscan un Skoda sencillo (este Fabia con este motor y su acabado más básico tiene un precio de unos 12.000 euros financiando con la marca), esta opción es más que útil y atractiva para una conducción casi siempre urbana y alguna escapada puntual teniendo siempre muy en cuenta sus limitaciones una vez circulamos por carreteras y autopistas.