Es de sobra conocido que la industria automóvil no pasa precisamente por su mejor momento. Tan solo hace falta ver las cifras de ventas logradas a nivel general en Europa en el pasado 2022 para darse cuenta de las dificultades por las que pasan todas y cada una de las marcas en el viejo continente.

Y es que, con un total de 11.309.310 matriculaciones logradas en Europa el pasado año, una cifra que implica una caída de más del 4 % respecto al año anterior, las ventas en Europa se sitúan al mismo nivel que se situaban en el año 1985, evidenciando que la industria no pasa por un momento dulce en cuanto a ventas.

 

Es evidente que estamos en un momento de cambio, un momento en el que la industria se enfrenta a diferentes problemas y situaciones que no están haciendo otra cosa que provocar incertidumbre tanto entre los compradores como entre los vendedores, lo que se acaba también traduciendo el cambios importantes en materia de que modelos acaban teniendo más o menos éxito en las carreteras del viejo continente.

El Peugeot 208 es el rey ahora en Europa

Y buena prueba de ello es que, tras ni más y menos que 14 años siendo el modelo más vendido en Europa, el Volkswagen Golf ha perdido el trono que en este pasado 2022. Y ojo porque no lo ha hecho con un margen pequeño, sino que este Volkswagen ha pasado de ser el modelo más vendido en Europa a ocupar la quinta posición, con hasta cuatro modelos superándolo en ventas.

La marca que se ha llevado una tremenda alegría en este sentido ha sido Peugeot, entre otras cosas porque ha visto como su 208, un utilitario que puede presumir de ser uno de los mejores en cuanto a relación calidad precio de su segmento, acabado como el rey absoluto en cuanto a ventas en Europa en 2022.

 

Y lo he hecho logrando más de 206.000 matriculaciones, una cifra que le ha ayudado a ser el más vendido por delante del Dacia Sandero, que ha superado por poco las 200.000, y al Volkswagen T-Roc, que se ha quedado en menos de 190.000 pero que, como bien sabes en Volkswagen, ha evidenciado que el reinado del Golf dentro del catálogo de la marca alemana acabado.

En cuarta posición aparece un modelo que puede presumir de ser uno de los más vendidos también en los últimos años, el Fiat 500, que con una diferencia de apenas 2000 matriculaciones, ha logrado superar al Volkswagen Golf y relegar así al que era hasta hace muy poco el rey en Europa a la quinta posición.