No es que sea precisamente ningún secreto que el principal motivo por el cual marcas que llegan desde China como MG o BYD están teniendo cada vez más éxito en España y en Europa gracias a sus bajos precios. Es más, tan solo hace falta comparar el precio que tienen algunos de sus modelos con sus equivalentes en los concesionarios de marcas europeas, americanas o japonesas para darse cuenta de que la diferencia de precio es más que notable.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que este tipo de fabricantes les están robando mucha cuota de mercado a las marcas clásicas europeas, japonesas y americanas en el viejo continente, han sido ya varias las voces autorizadas de fabricantes muy Top las que han pedido que la Unión Europea intervenga, entre otras cosas porque se sospecha que este tipo de marcas pueden acabar ofreciendo productos muy baratos gracias a las subvenciones del gobierno chino.

 

Es más, la Unión Europea hace ya tiempo que está elaborando un detallado informe al respecto, un informe que de momento no se ha publicado pero del que se conocen ya algunos detalles interesantes y que, entre otras cosas, anticipar un más que probable aumento de precio de este tipo de coches a partir del próximo otoño.

La UE aumentará los aranceles de los coches chinos

Actualmente todos y cada uno de los coches chinos que llegan a Europa deben pagar un impuesto cuando entran en la Unión Europea de un 10 %, una cantidad bastante inferior a la que deben pagar los coches europeos cuando entran en el mercado chino, que en su caso deben pagar un impuesto del 18 %.

Teniendo esto en cuenta, en la Unión Europea se están planteando que, dentro de unos meses, especialmente a partir de otoño, los coches chinos que llegan a Europa deberán pagar más y para poder venderse, en concreto un impuesto de entre un 18 y un 20 % para igualarse así en cuanto a condiciones de venta respecto a lo que ocurre en China.

 

Evidentemente este aumento de coste de los aranceles provocará un aumento notable de los precios de los coches por lo que, a no ser que los fabricantes quieran seguir apostando por políticas muy agresivas en cuanto a precios y quieran contrarrestar este aumento de impuestos de diferentes maneras, los modelos de marcas como MG, BYD y compañía serán bastantes más caros antes de que acabe este 2024.