Como bien saben todos y cada uno de los fabricantes que tienen a la venta coches con motores híbridos enchufables en España, este tipo de motores ya superan en cuanto a cuota de mercado a los cien por cien eléctricos.
Es más, el crecimiento en ventas de los PHEV respecto al pasado 2022 ha sido de más de un 30 por ciento en este pasado 2023, haciendo evidente que cada vez son más los que ven en este tipo de motores opciones muy interesantes y, sobre todo, menos arriesgadas que los cien por cien eléctricos. Eso sí, en comparación con el resto de mecánicas, sobre todo con las de gasolina, las diésel y los híbridos auto recargables, los PHEV siguen siendo opciones muy menores en España, con una cuota general de menos de un 7 por ciento.
Uno de los principales motivos del éxito de este tipo de coches es que, si bien es cierto que su batería se debe cargar igual que la de un eléctrico, los PHEV cuentan con un motor de combustión que les permite ser modelos mucho más atractivos para afrontar largos viajes en autopista y carreteras donde la autonomía y las cargas no serán nunca un problema como sí pueden serlo en el caso de los cien por cien eléctricos.
Los PHEV de Mercedes triunfan en España
Tal y como podemos ver en el top 10 de los PHEV más vendidos en España, la carrocería que triunfa con este tipo de modelos son los SUV. De hecho, los 10 PHEV más vendidos en España son SUV de diferentes tamaños, entre compactos y más familiares, pero no hay ningún compacto ni ningún utilitario ni ninguna berlina.
Los tres más vendidos son modelos generalistas, el Ford Kuga, el Lynk & Co 01 y el Kia Sportage. A partir de ahí y hasta la décima posición aparecen modelos como el Peugeot 3008, el Mercedes GLC, el Volvo XC40, el Hyundai Tucson, el Mercedes GLA, el Citroën C3 Aircross y el Volvo XC60.
Así, por mucho que Mercedes y Volvo hayan logrado colocar a dos de sus modelos en este top 10, son los modelos generalistas los que siguen dominando entre los híbridos enchufables más vendidos en nuestro país, haciendo evidente además que es un tipo de mecánica que triunfa entre los modelos de corte familiar y polivalentes.
Veremos si la cuota de mercado de los PHEV aumentará de forma notable o no en este recién iniciado 2024, pero lo que parece evidente es que es un tipo de motor que va a ganar peso en nuestro mercado.