No han sido pocas las decisiones que han tomado el Mercedes en los últimos tiempos de cara a un futuro no muy lejano. Saben muy bien en la marca alemana que la industria automóvil se encuentra en un momento realmente complicado, un momento en el que tienen que lidiar con muchas crisis actuales así como en el proceso de transición hacia una movilidad 100 × 100 eléctrica.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que, a diferencia de otras marcas como Peugeot, Seat o Renault, en el caso de Mercedes, siendo como son una marca premium, deben adelantarse en muchas ocasiones a las marcas generalistas en cuanto algunas decisiones importantes.

 

Una de las más recientes, tal y como bien saben y lamentan algunos de los que buscaban hacerse con algunos de los Mercedes más básicos, es la de ir poco a poco reduciendo la gama de sus modelos de acceso. La marca de la estrella de plata quiere concentrar sus ventas en sus modelos mejor dotados y más potentes, que a su vez, evidentemente, son los más caros y los que mayor margen de beneficios les dan.

Mercedes irá eliminando poco a poco las opciones de transmisión manual

Pero una de las decisiones más recientes que se han tomado en la cúpula de la marca alemana esa de ir poco a poco eliminando las versiones con transmisión manual de los modelos que aún disponen de este tipo de cambio.

Teniendo en cuenta que hace ya muchos años que Mercedes apostó por el cambio automático, no es que sean precisamente muchos los modelos que sigan contando con la transmisión manual. De hecho son tan solo tres: el Clase A, el Clase B y el CLA, con todas y cada una de sus variantes incluidas.

La idea es que sea a lo largo del próximo año cuando Mercedes vaya reduciendo poco a poco la gama de estas versiones que, eso sí, tan solo está disponible con los motores más básicos de la gama, el de 136 caballos asociado a la tracción delantera.

“Con el aumento de la electrificación, vemos que la demanda de los clientes se está desplazando hacia componentes de movilidad eléctrica, batería y sistemas de propulsión (parcialmente) eléctricos. Gradualmente Mercedes-Benz ya no ofrecerá transmisión manuales”, han apuntado en este sentido desde la marca alemana.

 

Teniendo en cuenta que cada vez son más los conductores, más allá de si sus modelos son o no premium, que buscan hacerse con una transmisión automática dada su comodidad, en la marca tiene muy claro que la transmisión manual tiene ya fecha de caducidad.

Entre otras cosas también porque, tal y como lo apuntado desde la marca, la gran mayoría de modelos que cuentan con motores híbridos, ya sean híbridos puros hoy híbridos enchufa hables, cuentan evidentemente con transmisión automática. Teniendo en cuenta que el futuro está encaminado en este sentido es cuestión de meses, como muchos años, que la transmisión manual desaparezca para siempre.